En los primeros seis meses de este año 2020, un total de 921 mil 583 personas perdieron sus puestos de trabajo, informó la tarde de hoy el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien aclaró que de esta cifra, 73 por ciento correspondió a empleos permanentes.

Tan sólo en el mes de junio y “como consecuencia de los efectos derivados de la emergencia sanitaria” se perdieron 83 mil 311 puestos laborales en México.

Por estados, Puebla es el cuarto que más estragos padeció. De acuerdo con el reporte, entre junio de 2019 y junio de este año, la entidad tiene 6.4 por ciento empleos menos. Guerrero (7.2%), Baja California Sur (11.7%) y Quintana Roo (22.9%) fueron los estados que superaron a la Angelópolis.

En la variación anual también se reporta que tres sectores económicos sí aumentaron sus puestos de empleo estos fueron: Agropecuario, Servicios sociales y comunales y Eléctrica; por el contrario, los Servicios para empresas y Construcción fueron los más afectados.   

Los que sobreviven

Al 30 de junio de 2020, el IMSS reportó 19 millones 499 mil 859 trabajadores en todo el país y de éstos, 86.6% (ochenta y seis punto seis por ciento) son permanentes.

El informe oficial también señala que en promedio el salario base de cotización de cada uno de los trabajadores asegurados es de 407 pesos y 30 centavos por día, aunque es preciso reiterar que se trata de un prorrateo entre quienes ganan uno o dos salarios mínimos y quienes tienen percepciones mucho más altas.