Tras el aumento considerable de casos de agresiones con ácido por parte de hombres hacia mujeres por temas sentimentales o de odio, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara alta, Kenia López Rabadán, dio a conocer que presentará una iniciativa para reformar el Código Penal Federal y de ese modo, aumentar las penas para quienes ataquen con ácido o sustancias químicas.

La senadora consideró que las agresiones de esta índole son cada vez más comunes lo cual se debe trabajar para que no sea un problema social. 

“Los agresores y potenciales atacantes deben tener la certeza de que serán castigados conforme a la ley por este tipo de actos, por lo que en la sesión de la Comisión Permanente de esta semana, ingresaré una iniciativa con proyecto de decreto para adicionar un artículo 297 bis al Código Penal Federal”.

De acuerdo con Reporte Indigo, los ataques con ácido son cada vez más frecuentes en México y pese a casos mediáticos como el de María Elena Ríos ocurrido el año pasado a manos de su ex pareja sentimental, las autoridades siguen sin tener datos oficiales en este tópico.

Por estas circunstancias, la senadora expuso que es urgente tipificarlos con penas de prisión de hasta 26 años.

Kenia López destacó que modificar las penas tiene por objeto castigar a quien utilice ácido de cualquier tipo, sustancias corrosivas o inflamables para provocar una lesión de por vida.

En ese sentido, la propuesta detalla que la pena se duplicará cuando exista o haya existido una relación de cualquier índole entre el agresor y la víctima.

“Por lo tanto, las reformas permitirán que las sanciones puedan aumentar hasta 14 o 26 años de cárcel si existe rasgo de parentesco o alguna otra relación cercana que involucre a quien ataque a una persona con ese tipo de sustancias.

De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), los ataques con ácido llevan consigo una alta carga simbólica, al señalar que estas agresiones pretenden dejar una marca de por vida.