Las comisiones unidas de Medio Ambiente, así como de Asuntos Municipales en el Congreso aprobaron la iniciativa del gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, para regular la publicidad en las vialidades estatales y municipales, así como sus zonas adyacentes y reducir la contaminación visual que existe.

Durante la sesión en línea, la diputada presidenta, Nora Merino Escamilla, señaló que a principio de año se devolvió la facultad a los municipios para la expedición de permisos para la instalación de estructuras para anuncios espectaculares, sin embargo, quedaron sin regulación las zonas adyacentes.

Advirtió que esta situación fue aprovechada para la colocación de publicidad, en los 600 metros a la redonda de los anuncios espectaculares previamente instalados, sin considerar al impacto en la contaminación visual.

“Esta iniciativa es para regular las zonas adyacentes a los espectaculares porque ante las lagunas en las zonas adyacentes ahí se abusa de la contaminación visual y por eso se busca tener un control sobre la desmedida contaminación visual”.

Por su parte, el diputado Raúl Espinosa Martínez expresó que esta reforma implicaría que el estado también se debería hacer cargo de prestar servicios públicos que tiene reservado el municipio en zonas adyacentes como seguridad, alcantarillas, entre otros, por lo que no apoyó la propuesta. 

Asimismo, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia expresó que esta es la tercera vez que se reforman los artículos y consideró que la iniciativa violenta las facultades de los municipios en materia de la colocación de anuncios espectaculares, de la misma forma señaló que la iniciativa tiene errores en su redacción.

Merino Escamilla reiteró las lagunas para intervenir en estas zonas, por lo que hay contaminación visual, de tal manera que se pronunció a favor del dictamen.

De la misma forma la diputada Josefina García Hernández pidió al área jurídica que se hicieran las correcciones pertinentes en el dictamen y anunció su voto en abstención.

Contra la contaminación

En otro momento de la sesión las y los diputados aprobaron por unanimidad un exhorto para que se establezca un plan integral de preservación del medio ambiente, con el objetivo de mejorar las condiciones ambientales en la zona metropolitana del estado.

El llamado es dirigido a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de la República, a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado y a los municipios pertenecientes a la zona metropolitana.

Al respecto, el diputado Raúl Espinosa Martínez comentó que se pide este plan con el objetivo de mejorar las condiciones ambientales en la zona metropolitana del estado, toda vez que la calidad del aire en la ciudad está por encima de los estándares normales; asimismo, enunció algunas de las principales causas de contaminación en esta zona.

Mientras que el diputado Javier Casique Zárate reiteró que es prioritario reglamentar en materia de medio ambiente y tener la coordinación de los tres órdenes de gobierno, toda vez que aún se está a tiempo de contener los daños al medio ambiente, por lo que hizo un llamado evitar a que estas afectaciones continúen y sean irreversibles.

El diputado Miguel Trujillo de Ita comentó que la responsabilidad es y deberá de ser los 217 municipios, pero principalmente de la zona metropolitana donde se concentra la mayoría de la población.

En la sesión virtual también se contó con la participación de las diputadas Mónica Lara Chávez, Guadalupe Tlaque y Tonantzin Fernández Díaz, así como de los legisladores Juan Pablo Kuri Carballo, Raymundo Atanacio Luna y Gerardo Islas Maldonado.