Estados Unidos retiró sus tropas de cinco bases en Afganistán y mantiene su nivel de fuerza en el país en menos de 8 mil soldados, cumpliendo con el acuerdo entre Washington y los talibanes firmado a fines de febrero, informó este martes el Departamento de Defensa norteamericano.

"Las fuerzas estadounidenses en Afganistán permanecen en menos de los 8 mil y cinco bases anteriormente ocupadas por las fuerzas de EE.UU. han sido transferidas a nuestros socios afganos", dijo en un comunicado el portavoz jefe del Pentágono, Jonathan Hoffman.

Instó a todas las partes a "reducir la violencia y embarcarse en negociaciones entre afganos capaces de lograr una paz negociada y duradera para Afganistán".

Según el acuerdo firmado el 29 de febrero entre Estados Unidos y los talibanes afganos, Washington reduciría sus fuerzas en Afganistán a 8 mil 600 en 135 días hasta el 13 de julio.

El mes pasado, el comandante del Comando Central de EE.UU., Kenneth McKenzie, indicó en un evento que Estados Unidos había cumplido su obligación antes de lo previsto. "Acordamos alcanzar el rango medio de 8 mil en 135 días", y agregó que "estamos en ese número ahora".

El acuerdo también exigía la retirada total de las fuerzas militares de EE.UU. de Afganistán para mayo de 2021 si los talibanes cumplen con las condiciones del acuerdo, incluida la ruptura con los grupos terroristas.

La guerra en Afganistán, que ha causado unas 2 mil 400 muertes de militares estadounidenses, es la más larga en la historia de EE.UU. El presidente Donald Trump se ha quejado durante mucho tiempo de su duración y ha buscado una retirada total de Afganistán.

Con información de Xinhua.