El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú (SCT), dijo que el gobierno federal lanzará este año una licitación con la que se retomará la construcción del Tren México–Querétaro-León y, asimismo, el desarrollo de un tren suburbano Chalco – Santa Martha, independientemente de que se realiza el análisis entre Guadalajara y Aguascalientes y para la terminación de Tren México-Toluca.

El funcionario señaló que, además, está planeado hacer un tren suburbano de Chalco a Santa Martha, que es un proyecto que va adelante, una vez que ya se terminaron los estudios y se están en análisis los mecanismos financieros.

Dijo tal medio de transporte servirá para acercar a los diferentes aeropuertos del Sistema Aeroportuario Mexicano.

Por otro lado, destacó que en materia de carreteras, las vías con las que México cuenta no son competitivas frente a las que se tienen en Estados Unidos y Canadá. Agregó que, en la medición internacional, nuestro país ocupa el lugar 34 de 140 países, mientras que la Unión Americana tiene el puesto 5 y Canadá el 17.

Agregó que el T-MEC es un mecanismo de gran oportunidad y enorme beneficio para el país, pero que se tendrá que trabajar mucho tanto en la infraestructura carretera, como en el de puertos. “En aeropuerto no estamos tan mal, pero sí en puertos y muy mal en la de telecomunicaciones.

Destacó que una vez que “ya no hay moches” se cuenta con recursos equivalentes que permitirán a la presente administración, hacer un 25 por ciento más de obras.

Con información de Excélsior.