Un nuevo caso sospechoso de peste bubónica fue reportado hoy en la provincia de Govi-Altai, en el oeste de Mongolia, informó el Ministerio de Salud.

"Un chico de 16 años está en aislamiento en un hospital local. Empezó a presentar fiebre el miércoles", dijo en un comunicado.

Se descubrió que había comido carne de marmota el martes, por lo que se advirtió a las personas evitar el consumo de ese animal.

Un joven de 15 años de edad murió el domingo en la misma provincia. Y otros dos casos de peste bubónica fueron confirmados a principios de este mes.

La peste bubónica es una enfermedad bacteriana que se propaga por pulgas que viven en roedores silvestres como las marmotas. Puede causar la muerte de un adulto en menos de 24 horas si no es atendido a tiempo, indica la Organización Mundial de la Salud, y se reporta que hay aproximadamente de mil a 2 mil casos cada año.

Ardilla da positivo a la peste en Colorado, Estados Unidos

Una ardilla en Morrison, en el estado de Colorado, Estados Unidos, dio positivo a la peste bubónica, por lo que se ha puesto en alerta a la localidad, que teme que la enfermedad se propague.

Autoridades sanitarias del condado de Jefferson señalaron que el contagio entre animales y humanos es posible, a través de picaduras por pulgas infectadas, contacto directo con sangre o tejidos de animales infectados.

Los síntomas son fiebre alta, escalofríos, dolor de cabeza, náuseas y dolor extremo e inflamación de los ganglios linfáticos, dentro de dos a siete días después de la exposición.

“La peste puede tratarse eficazmente con antibióticos cuando se diagnostica temprano. Cualquier persona que experimente estos síntomas, debe consultar a un médico”, indicaron.

Con información de Xinhua y ABC.es