Luego de que el pasado miércoles, al concluir el tercer período ordinario de sesiones, quedaron dos temas de la reforma electoral sin votar, la Comisión Permanente, citó a sesión extraordinaria para el miércoles 22, las iniciativas que serán discutidas fueron enviadas por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, que se pospuso para la tarde del jueves, los integrantes con seis votos a favor, y en contra de los representantes de Acción Nacional, y Movimiento Ciudadano, aprobaron citar al pleno a una sesión virtual para concluir con las modificaciones.

La diputada presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Vianey García Romero, señaló que en la sesión de clausura del tercer periodo ordinario quedó pendiente la propuesta para restringir la colocación de propaganda electoral.

Indicó que también deberán aprobar la restricción de publicidad en áreas adyacentes a los anuncios espectaculares para reducir la contaminación visual así como la donación de un predio a favor de la región de Cholula para temas de salud.

“Aún tenemos pendientes por sacar, estaremos buscando que la siguiente semana la comisión permanente pueda citar a una extraordinaria para el día miércoles y con esto terminar ya de aprobar la reforma electoral en cuanto competen a los espectaculares y la basura electoral para que se pueda eliminar de una vez por todas en el estado de Puebla”.

García Romero agregó que también se buscará sacar adelante la reversión del comodato de 4 mil 200 metros cuadrados de la reserva Flor del Bosque  que se otorgó a un particular en el periodo del ex gobernador, Antonio Gali Fayad.

Sin urgencia

El coordinador de los diputados por Acción Nacional, Oswaldo Jiménez López, advirtió que no existe urgencia para citar al pleno, y que las reformas no son prioritarias para el estado y sólo buscan el control.

Mientras la diputada por el Partido Encuentro Social (PES), Nora Merino Escamilla, acusó que persisten los abusos de la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Rodríguez Della Vecchia, y su constante violación al reglamento interno del Congreso de Puebla.

Señaló que de manera unilateral la legisladora decidió posponer la sesión de instalación de Comisión Permanente y dio aviso a los integrantes cinco minutos después de la hora programada para esta reunión virtual.

Expresó que ha sido recurrente la postura de la legisladora e incluso recordó que la parcialidad con la que ha conducido la Mesa Directiva provocó un enfrentamiento verbal entre diputados durante la aprobación de la eliminación del fuero constitucional.

“Se nos hace, como coalición pero sobre todo como integrantes de la Comisión Permanente, una falta de respeto y hacemos notar nuestra molestia por la falta de seriedad con la que se lleva a cabo el proceso y porque la presidenta ha sido muy recurrente las peticiones para respetar el debido proceso y cómo de deben hacer las cosas y que ella sea quien esté violentando habla mucho de la congruencia”.

Merino Escamilla demandó a Rodríguez Della Vecchia modificar su conducta y actuar con apego a derecho en los trabajos de la Mesa Directiva en el Congreso de Puebla para no generar conflictos y poner en duda las decisiones que deben ser colegiadas.