El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, al participar en la reunión de los Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales de los países del G20, reiteró que la recuperación económica dependerá de la evolución de la pandemia.

Herrera expresó que al inicio de la pandemia los países contemplaban que el tiempo de aislamiento sería de dos meses, sin embargo, ahora se contempla una mayor cantidad de tiempo.

“En mi intervención señalé un periodo de entre un año a un año y medio en el que coexistiremos con el Covid-19. La política fiscal, financiera y económica, tendrán que ajustarse a este nuevo horizonte”, indicó en su cuenta de Twitter.

Puntualizó que se debe administrar los recursos públicos a lo largo del tiempo para apoyar adecuadamente la recuperación económica sin presionar excesivamente las finanzas públicas, ni generar desequilibrios financieros.

También destacó que es necesario continuar la cooperación y coordinación internacional entre las autoridades financieras de los países miembros del G20, lo que será un elemento clave para lograr una recuperación económica.

En el encuentro virtual, que debía llevarse a cabo en Yeda, Arabia Saudita, se habló sobre los riesgos y desafíos generados en cada país y se revisaron los avances en la implementación del  Plan de Acción del G20 en respuesta al Covid-19, que fue adoptado el pasado 15 de abril que incluye políticas para robustecer los sistemas de salud, así como medidas fiscales y monetarias para atenuar los efectos adversos derivados del periodo de confinamiento.

Con información de Excélsior y el Universal.