Con la capacitación de 74 mil 898 docentes de educación básica y media superior, este lunes 20 de julio arrancan oficialmente las actividades del ciclo escolar 2020-2021 de forma virtual; por otra parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, instruyó al titular de la SEP, Melitón Lozano Pérez, a dialogar con los dueños de las escuelas privadas para que apliquen descuentos en inscripciones y en su caso en colegiaturas como un acto de solidaridad con los padres de familia, en medio de la pandemia del Covid-19.

El regreso a clases será de forma virtual pues no se puede seguir atrasando el ciclo escolar 2020-2021; en este sentido, el mandatario local dijo que es momento de solidaridad, pues la actividad económica sigue parada producto de los altos contagios del Covid-19, que en Puebla ya rebasó a las dos mil personas fallecidas.

El jefe del Poder Ejecutivo Estatal refirió que, el secretario de educación pública, Melitón Lozano Pérez, debe mantener diálogo con los empresarios de la educación en el estado, para la organización del retorno a clases y para que accedan a descuentos en los costos de sus servicios.

“Antes que hacer un llamado, sé que el secretario de educación está teniendo diálogo con todos los dueños de escuelas particulares y tiene que ver con colegiaturas, inscripciones, tiene que ver con todo eso y esto tiene que resolverse ya porque ya está en proceso todo. Vamos a ver si todos podemos ser solidarios”, dijo el mandatario local.

Agregó que los descuentos “son definiciones que corresponde a los propietarios de la educación privada, pero instruyó al secretario de educación a dialogar con los empresarios de la educación privada”; dijo Miguel Barbosa, quien recordó que al inicio de la pandemia su administración emitió un decreto para exhortar a los dueños de las escuelas particulares a realizar descuentos en las colegiaturas, en virtud de que hubo un cierre en la actividad económica afectando el bolsillo de los jefes y jefas de familia.

El regreso presencial a las aulas estaba programado para el 10 de agosto, pero debido a la pandemia del Covid-19, las clases arrancarán de forma virtual para evitar un nuevo brote del virus que además ha dejado a cinco menores fallecidos en Puebla.

Inician actividades educativas

Oficialmente este lunes 20 de julio inicia el ciclo escolar 2020-2021, esto significa que los docentes deberán capacitarse y realizar actividades del Consejo Técnico Escolar (CTE) que también será de forma virtual.

De acuerdo al calendario escolar 2020-2021 que fue modificado por la Secretaría de Educación Pública, al menos 74 mil 898 docentes de los niveles básico y media superior comenzarán las actividades para que inicien clases de regularización el 10 de agosto, pero de forma virtual y ya en septiembre los estudiantes inician con el grado correspondiente de sus estudios.  

“Regresan todos los maestros a trabajar, pero a distancia, todos desde su casa porque no podemos postergar por más tiempo el inicio de las actividades, debido a que les afectaríamos la trayectoria educativa de los alumnos y las alumnas, entonces este lunes los maestros regresan a cuatro cosas principales: organizarse y capacitarse para recibir a los alumnos en modalidad a distancia, van a ser tres semanas completas, del 20 de julio al 7 de agosto, empieza una fase intensiva, la organización de los protocolos y tercera también las inscripciones”, explicó Melitón Lozano Pérez.

El funcionario estatal explicó que debido a que la pandemia del Covid-19, mantiene a Puebla en semáforo rojo los más de un millón 600 mil alumnos retomarán clases el 10 de agosto, pero a través de las plataformas digitales, además estarán apoyados por el Sistema Estatal de Telecomunicaciones, como fue al inicio de la pandemia, en marzo.

La nueva normalidad en escuelas

Además de mantener las condiciones de higiene en cada institución educativa, se evitarán eventos cívicos y masivos; por otra parte, será obligatorio el uso de cubre bocas, mascarillas y gel antibacterial, los recreos de los estudiantes deberán ser escalonados y en los salones deberá prevalecer la sana distancia.

Y es que la SEP instruirá a las escuelas públicas y privadas a seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud y el Consejo de Salubridad Nacional, una vez que el semáforo esté en verde y que haya condiciones para tomar clases de forma presencial.

La nueva realidad es con el objetivo de evitar un nuevo brote de contagios de Covid-19; así algunas de las recomendaciones a las que ya se adelantó la SEP Puebla son la de implementar comités de Salud Escolar para supervisión, seguimiento y asesoría de las medidas preventivas; garantizar que la comunidad educativa tenga acceso a insumos de higiene tales como: jabón y agua o gel.

Además “respetar y llevar a cabo medidas de prevención y cuidado para maestros en grupos de riesgo; uso de cubre bocas o pañuelo de manera obligatoria; respetar y hacer cumplir la medida preventiva de sana distancia; maximizar el uso de espacios abiertos, en la mayor medida posible; es obligatoria la suspensión de cualquier tipo de ceremonia o reuniones; vigilancia constante para la detección temprana de casos (con un enfermo se cierra la escuela); se otorgará apoyo socioemocional para docentes y estudiantes que así lo requieran”, se cita en las nuevas disposiciones para el regreso a la nueva realidad.