19La ciudad de Puebla ha registrado el mayor incremento de casos de Covid-19 de todo el país en las últimas dos semanas, superior incluso al de la alcaldía de Iztapalapa en la Ciudad de México, que ostenta aún el primer lugar de enfermos acumulados.

Así lo refiere un análisis del Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), el que señala que la al alza del municipio de Puebla sobre Iztapalapa se empezó a reflejar a partir del 6 de junio.

El 14 de julio, Intolerancia Diario, tras un análisis a las estadísticas nacionales, informó que Puebla capital estaba a 32 contagios de ser la ciudad con más Covid-19 del país con 9 mil 373 casos.

Ahora al 20 de julio, la diferencia o brecha entre ambas demarcaciones ha disminuido apenas a 12 casos, según un nuevo análisis de este medio de comunicación.

En la capital del estado se han confirmado 10 mil 391 personas enfermas del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad covid-19, en tanto, Iztapalapa lleva 10 mil 403 positivos, aún en primer lugar nacional.

El Igavim, resalta el incremento del municipio de Puebla, ya que al 8 de mayo tuvo 158 registros menos que Iztapalapa y al 19 de julio ya son tan solo son 12.

Otros municipios que han tenido una tendencia al alza dentro de los 10 primeros lugares son, León, Guanajuato; Mexicali, Baja California; Hermosillo, Sonora y Acapulco en el estado de Guerrero.
 

Radiografía de la tragedia

Desde hace más de 4 meses que llegó la pandemia de Covid-19 a la ciudad de Puebla, han fallecido mil 93 personas y 10 mil 391 han enfermado, de ellas 629 aún están convaleciendo.

En este tiempo se han recuperado 6 mil 916 poblanos, mientras aún hay 3 mil 111 sospechosos de contagio.

El 66.70 por ciento de las personas que han perdido la vida en la capital de Puebla eran hombres y 33.30% mujeres, mientras el 79.51% han perdido la vida en un hospital.

Lo anterior indica que 224 personas han muerto afuera de un hospital, la mayoría de ellas en sus casas.

La hipertensión y la diabetes son las comorbilidades que más están agravando a los pacientes, el 38.24% de las personas que han fallecido tenían el primer mal y 37.88 por ciento la segunda enfermedad.

La obesidad ocupa el tercer lugar de padecimientos o comorbilidades que están agravando al Covid-19, luego del que el 25.07 por ciento de los fallecidos estaba en sobrepeso.

La mayoría de las personas que han perdido la vida en Puebla, tenían entre 55 y 59 años de edad, 126 de ellos hombres y 47 mujeres, seguido de entre 60 y 64 años, con 150 personas fallecidas con esas edades.

La persona que mayor edad tenía que ha muerto por covid en Puebla contaba entre 100 y 104 años de edad, mientras que la más pequeña entre 10 y 14 años.

Sin miedo el Covid-19

En medio del pico de contagios en Puebla, la vida normal sigue en las calles, en la mayoría de los casos sin protección.

De este modo siguen proliferando sobre todo puestos ambulantes, tianguis, partidos de futbol, paseos en distintas plazas y hasta apertura de bares, donde se han llegado a aglomerar las personas.

El último reporte de Protección Civil municipal, señala que este fin de semana se suspendieron eventos deportivos y hasta una pelea de gallos en distintos puntos de la capital.

En San Francisco Totimehuacán, participaron Guardias Ciudadanas, Protección Civil y Policías Municipales, para suspender dos encuentros de futbol y uno de beisbol.

En la Colonia Nueva San Salvador, se evitaron aglomeraciones por encuentros deportivos, los que se dispersaron.

Además, tras reportes ciudadanos, se desplegó un operativo en la colonia Satélite Magisterial con el que se evitaron actividades deportivas en campos de futbol.

Al sur del municipio, personal de Juntas Auxiliares, Vía Pública y Guardias Ciudadanas, convencieron a la gente para que no se llevara a cabo un jaripeo en San Andrés Azumiatla, lugar clausurado por elementos de Protección Civil.

Finalmente en la inspectoría de la Paz Tlaxcolpan. Personal de Vía Pública y Juntas Auxiliares evitó una pelea de gallos con la presencia de decenas de personas que se dieron cita en un predio para llevar a cabo esta actividad.

Además la semana pasada el área de Normatividad Comercial clausuró un bar clandestino y una miscelánea que operaba de manera irregular en la colonia 20 de Noviembre, reportado desde hace meses por los vecinos.

Tras una serie de reportes ciudadanos que alertaron sobre la operación ilegal de estos dos puntos, se llevó a cabo el cierre de estos negocios, donde se investigará si se realizaban otras actividades ilegales.

El área de Normatividad Comercial, informó que luego de realizar la inspección correspondiente, se pudo verificar que no sé contaba con la documentación pertinente para su funcionamiento.

Además incumplían con el acuerdo emitido por la alcaldesa, Claudia Rivera, en el que se prohíbe la venta al público de bebidas alcohólicas en botella abierta.