El presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado de la República, Alejandro Armenta Mier, sostuvo que los ahorros de los trabajadores que se encuentran en los Fondos para el Retiro (Afores), no serán utilizados para atender la pandemia, e indicó que se están viendo otras formas de lograr financiamiento para reactivar la economía.

El también senador por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), afirmó que será prudente con sus aspiraciones políticas para no generar ninguna reacción y se pongan “nerviosos” por lo que sentenció “serenos morenos”.

Durante la conferencia de prensa en línea sostuvo que está concentrado en su responsabilidad como presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado de la República en la víspera de inicio del análisis de la Ley de Ingresos de la Federación 2021.

Al señalarle versiones en el sentido de que el gobierno federal podría recurrir a los fondos de los trabajadores, recordó que sería el poder legislativo el que tendría que dar esa aprobación, pero el tema no se encuentra en la agenda del período extraordinario.

Señaló que ha platicado con el Secretario de Hacienda, y afortunadamente se tiene una bolsa de 800 mil millones de pesos para financiamiento, de los cuales 450 mil millones de pesos serán para el otorgamiento de créditos blandos para la reactivación de la economía.

Indicó que dichos créditos irán para las pequeñas y medianas empresas a fin de que se reactiven diversos sectores que al igual que muchos otros resultaron dañados por la pandemia de coronavirus.

Comentó que uno de los puntos importante es que se han obtenido recursos al terminar con la condonación de impuestos que se daba principalmente a las grandes empresas, y ahora se han recuperado cerca de ocho mil millones al combatir la evasión fiscal.

Armenta Mier, adelantó que en su calidad de presidente de la Comisión de Hacienda convocará a un parlamento abierto con los representantes de los sectores productivos para analizar el proyecto de Ley de Ingresos de la Federación 2021.

Consideró que sería muy aventurado afirmar que habrá un recorte presupuestal a los estados derivado las afectaciones económicas provocadas por la emergencia sanitaria por Covid-19 y estimó que los recursos para 2021 podrían ser similares a los de este año.

Del recorte a los municipios, adelantó que no será tan grave la situación, una vez que ya comenzó a aplicarse el seguro por los precios del petróleo, y se va a recuperar el dinero que se había dejado de recibir.

Sólo si Dios quiere seré gobernador

El senador de la república indicó que por el momento no habla de aspiraciones para el 2021 porque en ocasiones lo mandan a golpear en columnas.

Insistió que no son los tiempos de realizar un pronunciamiento sobre las aspiraciones personales cuando el estado se encuentra atravesando una emergencia sanitaria pero reiteró que “si Dios quiere y los ciudadanos quieren seré gobernador”.

“Estoy concentrado en esto y si digo algo luego se ponen nerviosos y me mandan como el correo del SAT algunos comentarios ahí en algunas columnas (…) Si digo algo se ponen nerviosos por eso mejor sereno morenos. Si digo que es en 2024 me van a decir que soy un inconsciente porque la pandemia está pero todos tenemos derechos”.

Habrá foros

Por otra parte dio a conocer que la Comisión de Hacienda  organizará foros en septiembre para escuchar a todos los sectores productivos de todo el país para preparar la elaboración de la ley de ingresos 2021.

El senador poblano garantizó qué ante los efectos negativos a la economía, provocados por la pandemia del COVID-19 existe la disposición de escuchar a los empresarios y productores agrarios para la elaboración del paquete fiscal del próximo año en una práctica histórica de parlamento abierto, que jamás se ha visto en nuestro país.

A pregunta expresa sobre si habrá aumento en los impuestos para el próximo año, el morenista poblano aseguró que no, pero que seguramente  sí habrá un incremento en los costos de las bebidas con azucares saturadas, de manera tal que se buscará la disminución del consumo de esos productos para tener una mejor salud pública en México.

Afirmó que no se está en contra de la industria refresquera o azucarera, pero si se está a favor del derecho a una alimentación sana y de calidad, trabajo que con la 4T se está logrando en favor de todos los mexicanos