La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la acción de inconstitucionalidad presentada por 14 legisladores de Puebla contra la Reforma Educativa aprobada en mayo y presentada por el gobernador Miguel Barbosa.

El máximo tribunal de la nación emitió un fallo definitivo el pasado 17 de julio en la queja presentada por legisladores de partidos contrarios a Morena la cual fue publicada oficialmente anoche.

En la lista de notificaciones de controversias por parte de la SCJN señaló el resultado de la queja presentada por los legisladores de PAN, PRI PRD, MC, PT y Héctor Alonso.

Para el máximo tribunal del país, se consideró improcedente la queja de los diputados poblanos.

“Se desecha de plano, por notoriamente improcedente, la acción de inconstitucionalidad promovida por diversos Diputados integrantes de la Sexagésima Legislatura del Congreso de Puebla”.

Con esta resolución, la Reforma Educativa presentada y aprobada en mayo se mantendrá y a partir del nuevo ciclo escolar 2020-2021 se regularán las cuotas escolares que cobren las instituciones educativas privadas y acabar con prácticas como la retención de documentos de alumnos.

Desde que se analizó la reforma, algunos diputados y los rectores que forman parte del Consorcio Universitario lamentaron que exista una especie de intromisión por parte del gobierno.

Los diputados que presentaron dicha acción de inconstitucionalidad fueron Oswaldo Jiménez, Raúl Martínez, Nancy Jiménez y Mónica Rodríguez del Partido Acción Nacional (PAN); Rocío García Olmedo, Josefina García, Javier Casique y Nibardo Hernández del PRI; José Armando García por parte del PRD; Uruviel González de Compromiso por Puebla; Guadalupe Esquitín y Carlos Morales de Movimiento Ciudadano; así como José Juan Espinosa del PT y Héctor Alonso Granados.