Este martes, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Oswaldo Jiménez dio a conocer que presentará la reforma “pin parental” al Congreso de Puebla, con la cual, los padres de familia tendrán la opción de vetar a sus hijos la educación sexual, ética y perspectiva de género que se brinda en las escuelas, al considerarse contrarios “a sus convicciones éticas, morales o religiosas”.

En conferencia de prensa digital, el legislador del PAN expuso que la reforma propone corregir la Ley de Educación de Puebla aprobada en mayo para que la SEP informe a los padres de familia sobre los cursos antes de su impartición.

En ese sentido, el representante del partido conservador, destacó que los cursos expuestos manejan rubros de moralidad, sexualidad y valores, a fin de que determinen si darán su consentimiento para la asistencia de los menores conforme a sus convicciones.

“Tendrán derecho a manifestar su oposición o negativa a que sus hijos participen en actividades, talleres, pláticas o charlas que contravengan sus principios morales, éticos o religiosos”.

El legislador aseguró que se trata de un derecho "plenamente basado en tratados internacionales de los que México forma parte”  en el que expone que los padres tendrán derecho de escoger el tipo de educación que habrá de brindarse a sus hijos.

La medida fue aprobada y después 'bajada' no hace mucho en Nuevo León, pues causó polémica al tratarse de una medida que trasgrede los derechos de los niños y jóvenes.

El Pin Parental ha sido duramente criticado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al catalogarla como violatoria de los derechos humanos.

En el caso de México, esta reforma ha sido considerada inconstitucional por la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, al exponer que trasgrede el derecho a la educación laica y científica.