El presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó el proyecto de reforma al Sistema de Pensiones, para que los trabajadores elevan su tasa de retiro hasta en un 40% a empleados que tengan acceso a una. 

Además, el mandatario celebró que se trate de un proyecto que cuenta con el respaldo de la iniciativa privada y del sector laboral. 

En términos generales, la propuesta planeta disminuir semanas de cotización y aumentar las aportaciones, también se busca mejorar la pensión a los trabajadores que comenzaron a cotizar el régimen de 1997, para que puedan jubilarse con el esquema de Afore.

AMLO consideró necesario corregir el sistema de pensiones, pues sostuvo que la reforma que se realizó años atrás, quedó “corta”, y de no arreglarlo, el problema se agravaría con el tiempo. 

“Si esa reforma no se corrige al pensionarse los trabajadores recibirán menos que la mitad de su salario”, dijo el mandatario desde Palacio Nacional.

La reforma consiste en elevar las aportaciones obligatorias para el ahorro para el retiro de 6.5 al 15 por ciento, con lo que la pensión de los trabajadores podría aumentar hasta 40%. También se contempla que el límite inicial para que se pueda recibir una pensión sea bajar de 25 a 15 años. 

Al respecto, Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público detalló que con el proyecto, se busca que “lo que menos recibían, que eran los que tenían hasta cinco salarios mínimos, van a aumentar de 31 por ciento a 54 por ciento su tasa de reemplazo, es decir, aumentar más o menos 70 por ciento lo que ellos estaban recibiendo”.