A unas horas de que inicie el Torneo Apertura 2020 también conocido como Guard1anes 2020, el coronavirus ha exhibido diversas situaciones que la Liga MX no tenía en el presupuesto como los casos confirmados de Covid-19 entre los futbolistas.

Esta situación ya rebasó lo que en un principio había contemplado la Liga MX sobre el retorno del fútbol profesional tras casi cuatro meses de ausencia por la pandemia de coronavirus.

Pese a ello, el balompié mexicano no ha estado exento del fenómeno que vive el país sobre el aumento de casos diarios de personas contagiadas

De acuerdo con MARCA Claro, la Liga MX registra un total de 86 personas contagiadas entre futbolistas, personal de staff y técnicos de la Primera División.

El caso que detonó el tema fue FC Juárez, Guillermo Cantú reveló que 7 de los 20 futbolistas convocados para el duelo inaugural del torneo ante Atlético San Luis, estaban contagiados, motivo por el que el partido se jugará el lunes por la noche.

En ese sentido, Cantú aseguró que el partido se disputará como dé lugar, ya sea con suplentes o juveniles. 

El equipo con más casos es Santos Laguna 15; de ahí sigue Cruz Azul, con 13. 

De los 18 equipos de la Liga MX, sólo tres no tuvieron casos positivos: América, Xolos y Pachuca.

Por otro lado, hasta los árbitros han sufrido las consecuencias del coronavirus, pues hay siete silbantes con Covid-19.

Conforme pasen los días, los casos podrían ir en aumento al tratarse de un contagio que puede darse bajo múltiples circunstancias.

Marca Claro señaló que a este paso, antes de la Jornada 3 la Liga MX llegue al centenario de casos, hecho que algunos técnicos ya han levantado la voz para pedir transparencia en los casos de Covid-19.

Hasta el momento, dos partidos han cambiado de fecha por los casos confirmados de coronavirus: Atlético San Luis vs. Bravos de Juárez (Antes Lobos BUAP) Mazatlán FC, (Antes Monarcas Morelia) vs. Puebla.