El Cabildo aprobó enviar una iniciativa a la LX Legislatura para que sea el Instituto Electoral del Estado (IEE) el árbitro en los plebiscitos o elecciones subsiguientes de las 17 juntas auxiliares de Puebla. 

Durante la sesión extraordinaria con 13 votos a favor, los regidores coincidieron al señalar que así los cotos de poder al interior del Ayuntamiento se terminarán porque ningún partido político podrá alterar la vida interior de la administración municipal. 

El presidente de la comisión de gobernación, Iván Camacho Mendoza priorizó que las modificaciones son a los artículos 224, 225, 226 y 228 del capítulo XXVII “de los pueblos y sus juntas auxiliares de laley orgánica municipal”.

Además subrayó que los gobiernos de cualquier nivel, no deben implicar en los procesos electivos de los plebiscitos o elecciones, así la meta es retirar cualquier intervención de las autoridades municipales en turno.

Pero el coordinador de regidores del PAN, Enrique Guevara Montiel calificó la iniciativa como precipitada y malecha, pero omitió indicar cómo estaría bien realizada. 

En contraparte, la alcaldesa Claudia Rivera aplaudió la iniciativa aprobada por el Cabildo por la existencia de instituciones que han sido creadas para realizar procesos electorales a nivel federal, estatal y municipal, además es importante que funcionen en los plebiscitos para redondear el círculo.