La Secretaría de Salud en Puebla tiene el registro de 116 mujeres embarazadas contagiadas de Covid-19, de ellas 24 están hospitalizadas de las que 16 están graves y hasta el momento han fallecido cuatro; para este viernes, se registró un repunte en los contagios del virus pues se reportaron 338 nuevos contagios en las últimas 72 horas sumando en total mil 487 casos activos.

El gobernador, Miguel Barbosa Huerta exhortó a la disciplina social, para que pronto la entidad cambie de semáforo rojo a verde en la pandemia del Covid-19 que en la entidad ha dejado a un total de dos mil 237 defunciones.

“Debemos hablar con claridad y siempre lo he hecho, la forma de hablar que he mantenido con la sociedad ha sido clara y de frente y hoy tengo que decirles que hay un repunte de coronavirus en el Estado”, dijo.

En su oportunidad, el secretario de salud, José Antonio Martínez García, explicó que desde el inicio de la pandemia en la entidad se han procesado 30 mil 802 muestras de las que 18 mil 797 han resultado positivas.

De los mil 487 casos activos, 960 pacientes se encuentran hospitalizados y 187 ocupan ventilador mecánico; de ahí que, en la Secretaría de Salud hay un total de 380 personas internadas ocupando 78 ventiladores; en el IMSS hay un total de 310 hospitalizados con el uso de 61 ventiladores; en el ISSSTE hay 67 internados con 4 ventiladores en uso.

En tanto que en el ISSSTEP hay 83 personas con el uso de 15 ventiladores; en el Hospital Universitario hay 14 personas con el uso de un ventilador; en el Hospital Militar Regional hay 15 hospitalizados con el uso de cinco ventiladores; en tanto que, en los hospitales privados hay 91 hospitalizados con el uso de 23 ventiladores.

El secretario de salud informó que es en la zona conurbada en donde se registran más casos de contagios con el 73 por ciento, pero es la Ciudad de Puebla la que tiene más número de contagios y fallecidos a causa del virus.

Registra Segob 408 migrantes fallecidos

En su oportunidad, el secretario de gobernación, David Méndez Márquez, informó que hasta el momento se tiene un registro de 408 migrantes fallecidos, de los que 110 ya fueron repatriados, tres muertes se registraron en las últimas 72 horas.

A su vez informó que continúan los operativos en los tianguis y comercios de los diferentes municipios con el objetivo de verificar el cumplimiento de los decretos para que solo funcionen los negocios considerados como esenciales, con las medidas sanitarias correspondientes.

En el tema de los restaurantes se enfatizó en que solo pueden vender comida para llevar o con servicio a domicilio, para evitar que la gente se movilice y esto dispare el número de contagios de Covid-19.