La administración municipal contratará un auditor externo para fiscalizar todas las acciones concernientes al año fiscal 2020 para reforzar la transparencia del Ayuntamiento en el uso de los recursos. 

El Cabildo aprobó por mayoría el dictamen con la abstención de la regidora priista, Silvia Tanús Osorio quien cuestionó la contratación, al precisar que esa acción debió ocurrir desde el primer mes del 2020, pero no a mitad del año. 

En respuesta la Secretaria General de la alcaldía, Liza Aceves López dijo que el despacho dictaminará los estados financieros, programáticos, contables, presupuestarios del ejercicio fiscal 2020, de acuerdo a los lineamientos indicados por la Auditoria Superior del Estado (ASE) de Puebla.

Pero Tanús Osorio cuestionó por qué hasta ahora se realizó el procedimiento cuando la autoridad municipal y sus regidores morenistas hablaban pomposamente del análisis eficiente del propio Ayuntamiento desde enero y hasta diciembre del año en desarrollo.

En ese marco Claudia Rivera Vivanco reveló que hace una semana la ASE giró la lista de despachos externos autorizados para ser contratados el Ayuntamiento debe de ajustarse a la determinación de la ASE.

La alcaldesa precisó que el dictamen pasará a Tesorería para la partida presupuestal y se dará vista a la Contraloría para corroborar que todo se desarrolle de acuerdo a los lineamientos legales.

Además anunció que al seno de la Secretaría del Ayuntamiento estará la lista aprobada por la ASE para los regidores que quieran observarla y conocer cada uno de los despachos.