Para reducir la posibilidad de contagios por la vía ocular, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sugirieron que en caso de frotar los ojos es conveniente realizar un lavado con suero fisiológico o lágrimas artificiales (gotas) para eliminar en lo posible la presencia virus.

En este sentido, la doctora Mónica González Espinosa, oftalmopediatra del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 A  “Troncoso”, comentó que durante la emergencia sanitaria por COVID-19 se ha hablado de la sana distancia, del uso del cubrebocas, el lavado de manos, pero muy poco del cuidado que se debe de tener con los ojos.

“Si bien es cierto que se ha dicho que no se deben de tocar, también es importante resaltar el no frotarlos, usar gafas de protección, ya sean con graduación o de sol”, precisó.

Indicó que si se presentan signos y síntomas de conjuntivitis tras un posible contacto, es recomendable acudir con el médico para ser valorado. “Es importante estar atentos ante la posibilidad de que aparezcan síntomas respiratorios posteriormente”, manifestó.

Por su parte, el especialista en córnea, Jaime Álvarez Delegado, adscrito al Servicio de Oftalmología del HGZ No. 2A “Troncoso”, subrayó que hay que evitar en lo posible uso de lentes de contacto, pero si es indispensable traerlos, hay que realizar estricta limpieza de manos antes y después de ponerlos o quitarlos.

Con información de IMSS.