La ciudad de Puebla por una semana se ha mantenido como el municipio o alcaldía con más casos de Covid-19 acumulados, pero también está en los primeros sitios de casos activos. 

Hasta este lunes 27 de julio, el municipio de Puebla capital ha registrado oficialmente a 12 mil 74 personas contagiadas del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que produce la enfermedad Covid-19. 

Del total de contagiados, han fallecido mil 215 personas en Puebla capital y 813 casos aún están activos, según las últimas estadísticas oficiales de la Secretaría de Salud federal. 

El municipio de Puebla supera en casos activos también a todas las alcaldías que encabezan la lista de acumulados, luego de que Iztapalapa cuenta con 626 personas aún con la enfermedad; seguido del municipio Centro en Tabasco con 762 personas contagiadas activas. 

Los casos activos representan la realidad o actividad de la pandemia al momento. 

De este modo, la ciudad de Puebla supera ya por 753 casos acumulados a la alcaldía de Iztapalapa de la Ciudad de México, la que desde que inició la pandemia encabezaba la lista de los municipios con más contagios del país. 

También la capital del estado poblano, se mantiene en cuarto lugar nacional entre las alcaldías o municipios con más personas que han perdido la vida al alcanzar mil 215 muertes. 

La alcaldía de Iztapalapa es el lugar donde más defunciones se han registrado oficialmente a causa del Covid-19 con mil 425 muertes, seguido de la Gustavo A. Madero, también en la CDMX donde se han contabilizado mil 264 decesos. 

El tercer sitio con las muertes es Mexicali en Baja California, donde oficialmente se han contabilizado mil 226 muertos, seguido de Centro en Tabasco donde han muerto 779 personas. 

Cabe destacar que Tehuacán, junto a la capital de Puebla, son los dos municipios de la entidad entre los 100 con más defunciones con corte al 26 de julio. 

En una lista, publicada por IGAVIM Observatorio Ciudadano, destaca que en dicho municipio del oriente del estado de Puebla, llevan contabilizados 184 decesos, lo que lo ubica en la posición número 52 con 899 casos positivos acumulados, 43 de ellos activos. 

Con estas cifras el estado de Puebla se mantiene en semáforo rojo o alerta máxima de contagios. 

Panorama estatal 

Hasta este lunes, la Secretaría de Salud federal ha contabilizado en todo el estado de Puebla 18 mil 831 casos acumulados de Covid-19, de ellos mil 223 están aún activos. 

Asimismo, desafortunadamente ya son 2 mil 222 personas las que han muerto por complicaciones de la enfermedad, cuando aún hay 4 mil 143 casos sospechosos por confirmarse. 

Según las estadísticas, el estado de Puebla se mantiene en quinto lugar nacional con más casos acumulados, por debajo de la Ciudad de México que encabeza la lista con 69 mil 298 contagios desde que llegó la pandemia al país. 

Además, la entidad poblana es décimo nacional en cuanto a casos activos por debajo de también la CDMX que tiene en estos momentos 4 mil 114 personas contagiadas. 

Con estos números, la ocupación hospitalaria en Puebla ha llegado al 66 por ciento hasta este lunes, para pacientes generales con covid-19, lo que la ubica en el quinto lugar nacional en este rubro. 

En tanto, la ocupación de camas para pacientes muy graves que requieren respiradores mecánicos o ventiladores, ha llegado al 57 por ciento, tercer lugar nacional. 

Panorama nacional 

En la rueda de prensa vespertina desde Palacio Nacional en la CDMX, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, informó que el incremento en los casos acumulados de Covid-19 para este lunes fue de cuatro mil 973. 

De este modo en todo el país pasó de 390 mil a 516 a 395 mil 489 contagios confirmados de la enfermedad. 

Además decesos registrados se ubicaron en 44 mil 22 en total en toda la República mexicana, cuando 24 horas antes el registro fue de 43 mil 680, 342 muertes más en 24 horas. 

Los casos negativos pasaron de 438 mil 468 a 442 mil 884, cuatro mil 416 más de domingo a lunes. 

Actividades permitidas en semáforo rojo 

-La ocupación hotelera al 25% de aforo y sin áreas comunes. 

-Restaurantes y cafeterías sólo servicio en habitación, a domicilio o para llevar. 

-Peluquerías, estéticas y barberías podrán operar a domicilio, para lo cual deberán seguir las medidas establecidas en un protocolo sanitario. 

-Los parques, plazas y espacios públicos están abiertos al 25% de su capacidad total. 

-En cuanto a los mercados y supermercados está permitido que operen solo al 50% y permitirán el ingreso a un integrante por familia. 

-Durante el semáforo rojo las albercas, centros deportivos y de spa deberán permanecer cerrados. 

-Museos, teatros, cines, eventos culturales, centros comerciales, centros religiosos, eventos masivos, centros nocturnos y de deportes profesionales no podrán operar durante el estado máximo de alerta por coronavirus.