Las protestas de los alcaldes subalternos la víspera por carecer supuestamente de apoyos económicos y sociales en plena etapa de contingencia sanitaria Covid-19, deriva de intereses políticos con miras al próximo proceso electoral como corrobora la negativa a que el IEE desarrolle los plebiscitos. 

Además, el secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo, pidió a las autoridades auxiliares mantener la paciencia, serenidad y no adelantarse a los comicios que se avecinan y, a no dejarse manipular por las diversas fuerzas electorales. 

Recomendó a los alcaldes subalternos privilegiar el trabajo para contraer el Coronavirus en las 17 juntas auxiliares en lugar de aferrarse a las viejas acciones políticas que esta administración no replicará. 

Priorizó que el enojo de los auxiliares deriva también porque los recursos para obras y programas sociales ya no se les otorgan directamente como en el pasado, ahora los ciudadanos disponen del recurso para ejecutar las obras que consideran necesarias.

Aprovechó la conferencia virtual para hacer un llamado a los distintos servidores públicos, a los funcionarios de Cabildo y de las juntas auxiliares para que tener un comportamiento político de serenidad, calma y diálogo, pero sobre todo no adelantarse a los intereses políticos.