La Comisión Permanente del Congreso del Estado recibió la notificación de 185 cabildos de los 217 que avalaron las reformas constitucionales aprobadas por el poder legislativo, con lo cual surtirán efecto a partir de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Durante la sesión en línea, los legisladores integrantes de dicha comisión anunciaron que se concretaron las reformas una vez que se requería de la mitad más uno de los cabildos para que fueran legales los cambios a la constitución que se dieron previo a que terminara el tercer período del segundo año legislativo.

Entre las reformas se encuentra la fracción III del artículo 22, el artículo 41, la fracción XIII del 57, el 126 y el artículo 129; y se derogan los artículos 127 y 128 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla.

Con dicha reforma se elimina la figura del fuero para diputados, auditor, fiscal, y gobernador del estado, con lo cual se termina con un privilegio que tenían.

Otra reforma fue el cuarto párrafo y el primer párrafo de la fracción III del artículo 3; el acápite y las fracciones II y III del 20; el acápite del artículo 21; el acápite del 22; el acápite del 23, el 32; el 33; el 34, el primer párrafo y la fracción III del artículo 35, el 70, el primer párrafo del 83, el 87, el primer párrafo del artículo 102; y se adicionan el quinto párrafo al artículo 3, un tercer párrafo al artículo 12; el inciso e) a la fracción I al artículo 13 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla.

Con la modificación a la Constitución, la reforma para las posiciones de representación proporcional, es a la fracción III del artículo 35 de la Constitución local, los candidatos de representación proporcional que ocupen los lugares que correspondan a cada partido por ese concepto, saldrán de las listas que hubiere presentado el partido.

Se destacó que la eliminación de esta figura no afecta los derechos de un candidato porque solo se modificó su asignación a través del listado plurinominal registrado ante el órgano electoral.