El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) la creación de un registro de personas sancionadas por violencia política de género, además deberán hacerlo público y construir los lineamientos para  que los próximos candidatos no aparezcan en dicha lista

El organismo modificó la determinación de la Sala regional Xalapa, la cual había ordenado al Instituto Electoral de Oaxaca realizar un registro local de personas que cometieron violencia política contra las mujeres, para ampliar el mandato al INE.

Los magistrados determinaron que es “valido y constitucional” que se ordene dicho listado para que las autoridades electorales consulten y determinen en los futuros procesos electorales en las que el infractor pretenda participar. 

Es decir, para acceder a una candidatura federal el aspirante deberá no estar en la lista de “violentadores de mujeres”, dijo la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso.

Agregó que la creación del listado fungirá como medida de reparación del daño “una sanción pública de desprestigio social para exhibir a los violentadores de mujeres en el ámbito político” y consideró que “no tiene un modo honesto de vivir”.

Por su parte, los magistrados Janine Otálora Malassis y Reyes Rodríguez Mondragón votaron en contra. El último explicó que consideraba que tal determinación sería una sanción no prevista por la ley.