Tras ser cuestionado por el reporte del Inegi en el que informó que México registró una caída en el Producto Interno Bruto (PIB) del 17 % durante el segundo trimestre de 2020, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que en julio ya se notan signos positivos de recuperación económica tras la crisis del coronavirus.

En Palacio Nacional, López Obrador se dijo 'preparado' para este tipo de información al señalar que forma parte de los efectos financieros que dejó el Covid-19 en México.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto disminuyó 17.3% frente al trimestre previo, y tuvo una reducción real de 18.9% en su referencia anual, cifras desestacionalizadas.

Como suele suceder en este tipo de circunstancias, AMLO destacó que su administración cuenta con "otros datos" e indicadores económicos.

Nos está resultando favorable porque dijimos que a partir de julio empezamos a levantarnos y ya hay signos en ese sentido, es el caso del empleo que de las 82 mil plazas perdidas en junio, en julio casi no hay pérdida de empleos; yo sólo espero que salgamos sin partida, tomando en cuenta estos días que nos quedan para terminar julio.

En ese sentido, AMLO consideró que las cifras serán favorables para el próximo trimestre de 2020 al exponer que a partir de septiembre se reflejarán números negros.

"Los datos los dan a conocer cada tres meses, es decir hasta septiembre para conocer el resultado de trimestre julio agosto septiembre, que yo lo veo con optimismo“.

Finalmente, el titular del Ejecutivo afirmó que ya pasó la peor parte de la pandemia de coronavirus y recalcó que la estrategia gubernamental dio resultados.