Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México registró una caída histórica del 17.3% en el segundo trimestre de 2020.

De acuerdo con el informe del Inegi, publicado este jueves, el PIB “disminuyó (-)17.3% en términos reales en el trimestre abril-junio de 2020 frente al trimestre previo, con cifras ajustadas por estacionalidad”.

Estos números detallaron, significan la la mayor caída económica desde que el Inegi registra la actividad a principios de los años noventa.

Mientras que en su comparativo con el trimestre correspondiente de 2019, la economía mexicana mostró un retroceso real del 18.9%, de acuerdo con las estimaciones del Instituto.

“Por componentes, el PIB de las actividades secundarias descendió (-)23,6%, el de las terciarias (-)14,5% y el de las actividades primarias (-)2,5% en el segundo trimestre de este año con relación al trimestre que le precede”.

De acuerdo con Animal Político, con este nuevo retroceso, la economía de México ya suma cinco trimestres consecutivos de retrocesos. En 2019 el PIB solo disminuyó 0.1%.

Por su parte, el Banco de México anticipa una caída de entre 8.3 y 8.8% para todo 2020 a consecuencia de la profundidad y duración de la pandemia por Covid-19.

Esperábamos estas cifras, pero ya pasó lo peor: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló en Palacio Nacional que la caída del PIB es un dato que esperaban porque se están midiendo los meses más afectados por la pandemia (abril a junio).