El Hospital de Traumatología y Ortopedia, adaptado para pacientes Covid-19, llegó al 92 por ciento de su capacidad, informó el secretario de salud en el estado, José Antonio Martínez García, quien refirió que solo en los hospitales de la red estatal están hospitalizados 364 pacientes y 101 con el uso de ventilador mecánico, de un total de 930 pacientes internados en todos los nosocomios, incluidos los privados.

En promedio, la ocupación de los nosocomios es del 68 por ciento, y es que el funcionario estatal detalló que el Hospital General de Cholula se encuentra al 69 por ciento de su capacidad; el de Huejotzingo al 64 por ciento de su capacidad; el de Zacatlán al 56 por ciento de su capacidad; el de Teziutlán al 67 por ciento de su capacidad; el de Izúcar de Matamoros al 64 por ciento de su capacidad y el de Tehuacán al 66 por ciento de su capacidad.

Con respecto a los Centros de Salud y Servicios Ampliados (CESSA), el funcionario informó que el ubicado en Cholula está al 47 por ciento de su capacidad y el ubicado en San Aparicio al 70 por ciento, en estos centros se encuentran los pacientes que están avanzados en su ciclo de aislamiento y atención médica.

Suman 930 personas hospitalizadas

En total suman 930 las personas hospitalizadas y de estas 213 requieren de ventilación mecánica; en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hay 319 pacientes y 56 quienes requieren ventilador mecánico; en el ISSSTE hay 62 pacientes y 7 requieren de un ventilador; en el ISSSTEP hay 72 pacientes y usan 19 ventiladores.

En tanto que en el Hospital Universitario hay cuatro pacientes internados y otros usan ventilador; en el Hospital Militar Regional hay 15 pacientes y se usan ocho ventiladores; en los privados hay 84 pacientes y 18 con el uso de ventilador.

Pacientes graves rebasan 20 días de hospitalización

El secretario de salud en el estado, José Antonio Martínez García detalló que los pacientes graves de Covid-19 tardan 20 días o más internados, es decir, con el uso de un ventilador mecánico.

Por otra parte, los pacientes no graves, tardan entre los 6 y 8 días hospitalizados en los diferentes nosocomios para después ser dados de alta con todas las medidas adecuadas sanitarias, para su pronta recuperación.

Desde que inició la pandemia en el estado suman 33 mil 215 muestras procesadas con 20 mil 778 casos acumulados, de estos casos 266 muestras positivas resultaron el día miércoles, de estas cifras solo hay mil 536 casos activos.

Del total de casos positivos han fallecido dos mil 560 personas, 21 defunciones registradas en las últimas 72 horas y es la Ciudad de Puebla con el 66 por ciento de los casos acumulados de Covid-19.