La violencia contra las mujeres no se ha podido frenar en los municipios que cuentan con Alerta de Violencia de Género (AVGM), donde se han registrado la mayoría de los casos en el lapso de la contingencia sanitaria por covid-19.

De enero a junio del 2020 el 80.63% del total de carpetas de investigación iniciadas por violación a nivel estatal se originaron en dichos municipios, el 85.90% por abuso sexual, el 86.25% por violencia familiar y el 80.0% por feminicidio.

El único delito que registró una disminución en Puebla fue el de la violación, al bajar más del 21 por ciento los casos respecto al mismo periodo del año pasado.

Así lo refiere un estudio del observatorio ciudadano Igavim en el que destaca un análisis de cuatro delitos en los municipios con AVGM en el estado de Puebla correspondiente al primer semestre 2020.

En el contexto nacional, la entidad poblana ocupa la sexta posición por el delito de violación; quinta en feminicidio, junto con otros dos estados que tienen registro similares.

En abuso sexual Puebla ocupa la octava posición nacional y por violencia familiar el noveno lugar del país, de acuerdo al número de carpetas de investigación iniciadas.

En el ranking nacional por municipio destaca Puebla capital, en algunos delitos, en conjunto con Tehuacán y en el caso de feminicidios Zacatlán, Chietla y San Martín Texmelucan, tuvieron fuertes incrementos de los delitos en el mes de junio.

Violación

En todo en el estado de Puebla, el mayor número de carpetas de investigación del primer semestre del 2020 se registraron en marzo, mientras que en mayo se tuvo el menor registro de denuncias, por lo que la tendencia es a la baja, afirma el Igavim.

De esta manera la entidad ocupó a nivel nacional la sexta posición con una disminución del 21.78 por ciento las carpetas de investigación abiertas por el delito de violación.

Sin embargo, nivel local, doce municipios incrementaron sus registros, ocho reportaron registros similares, 29 tuvieron una disminución y en solo uno se careció de denuncias por dicho delito en ambos períodos.

De enero a junio del 2020, hubo registros de este delito en 42 municipios de los 50 con AVGM, esto representó el 80.63% del total registrado a nivel estatal.

Al comparar en números absolutos el primer semestre del 2019 con el del 2020 el delito de violación, la entidad poblana tuvo una disminución del 21.78%.

En el ranking nacional por municipios en la posición 8 aparece el municipio de Puebla, seguido de Tehuacán en la 72.

Abuso sexual

El mayor número de carpetas de investigación por abuso sexual en Puebla, se registraron en el mes de febrero pasado con 84 casos, mientras que el menor registro fue en el mes de abril.

Por lo tanto, según el estudio de Igavim, la tendencia aún se mantiene constante negativa

El estado de Puebla ocupó a nivel nacional la octava posición con un incremento del 13.25 por ciento, mientras que a nivel local, 24 municipios incrementaron sus registros.

En otros ocho municipios reportaron registros similares, mientras que en 14 tuvieron una disminución y en cuatro no presentaron alguna carpeta de investigación en ambos períodos.

De enero a junio del 2020 hubo registros de este delito en 41 municipios de los 50 con AVGM, esto representó el 85.90% del total registrado a nivel estatal

En el delito de abuso sexual el estado de Puebla incrementó 13.25% en el mismo período y se ubicó en la posición ocho, mientras que en el ranking nacional por municipios se colocó en la posición 11 el municipio de Puebla.

Violencia familiar

Desde que inició la contingencia sanitaria por la pandemia de covid-19, el mayor número de carpetas de investigación abiertas por violencia familiar se registraron en marzo con 981.

Aunque disminuyó en el mes de mayo el número de denuncias con 698 registros, la tendencia se mantiene constante negativa, según el Igavim.

Por este delito, el estado de Puebla ocupó a nivel nacional la novena posición con un incremento del 5.20%, mientras a nivel local en 30 municipios incrementaron sus registros, en tres más reportaron registros similares y 17 tuvieron una disminución en las carpetas de investigación. al comparar ambos períodos.

De enero a junio del 2020 no hubo registros de este delito en un municipio de los 50 con AVGM, sin embargo, el total de las carpetas iniciadas en los 49 municipios representó el 86.25% del total registrado a nivel estatal.

En el ranking nacional de los 100 municipios con mayor número de carpetas de investigación iniciadas, en la posición 9 aparece el municipio de Puebla, seguido de Tehuacán en la 79

Feminicidio

En cuanto a feminicidios, el mayor número de carpetas de investigación se presentaron en el mes de febrero del 2020 con 10 registros. Por lo tanto, Igavim afirma que la tendencia se mantiene constante negativa

El estado de Puebla ocupó a nivel nacional la quinta posición con un incremento del 20.69% de feminicidios.

A nivel local, 11 municipios incrementaron sus registros, 3 reportaron registros similares, 8 tuvieron una disminución y 28 no presentaron alguna carpeta de investigación en ambos períodos.

De enero a junio del 2020 hubo registros de este delito en 14 municipios de los 50 con AVGM, esto representó el 80.0% del total registrado a nivel estatal.

Por el delito de feminicidio el estado de Puebla incrementó 20.69 por ciento con el mismo número de carpetas de investigación iniciadas que la Ciudad de México y Nuevo León.

En el ranking nacional por municipios se colocó el municipio de Puebla en la sexta posición, en la 22 y 24 Zacatlán y Chietla respectivamente, seguido de San Martín Texmelucan en la posición 34, Coronango en la 53, Palmar de Bravo en la 67 y San Salvador Huixcolotla en la 75.