El subsecretario de promoción de la salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, presentó en Puebla el "Programa de Salud Comunitaria", para enfrentar el Covid-19, desde donde puntualizó que la entidad tiene el 62 por ciento de ocupación hospitalaria y continua en semáforo rojo, ante el alto número de contagios.

Junto con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, el subsecretario federal explicó que la entidad ocupa el séptimo lugar en ocupación de camas con ese 62 por ciento; en tanto que, la entidad ocupa el quinto lugar con el 50 por ciento de camas ocupadas con pacientes usando ventilador mecánico.

El funcionario federal aplaudió las acciones que ha implementado el gobernador Miguel Barbosa Huerta para atender la pandemia del Covid-19, pues ha contenido las actividades ante los números alarmantes en la entidad que estimó, continuarán las siguientes dos semanas.

A partir del próximo lunes y durante la siguiente quincena, los estados y de acuerdo a la evaluación, tenemos que Puebla está en color rojo y la evaluación es cada quincena”, dijo el funcionario federal.

López-Gatell Ramírez refirió que, a pesar de que Puebla es una de las 14 entidades en donde se ha tenido disminución en la velocidad de cambio de la pandemia esto no significa que se tenga la expectativa de que sea una disminución progresiva constante de la enfermedad, pues si se quita el confinamiento voluntario los números de contagios repuntarán.

Respecto a los apoyos del Gobierno Federal al Estatal, dijo que Puebla como el resto de las entidades es apoyada, pero a solicitud de las autoridades estatales, por lo que resaltó que se han enviado ventiladores y no todos son ocupados; mientras que el personal médico es suficiente, pues además de atender de forma directa a los pacientes los siete días de la semana las 24 horas otorgan atención médica vía remota.

Desinteresan a López-Gatell cargos públicos

En otro punto de la conferencia de prensa, el subsecretario de promoción de la salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, fue tajante al descartar que no tiene un lugar que ocupar en la política:soy un funcionario técnico, mi vocación es técnica y a eso me abocaré”, así respondió luego de que las encuestas lo mencionan como un posible aspirante a ocupar un cargo de elección popular.

Desde Puebla también se dijo respetuoso de la postura que asumieron nueve gobernadores quienes exigen su renuncia, los mandatarios estatales del PRI y PAN, afirmó que la postura que asumen es natural, en función de que ellos son autoridad de salud en sus entidades.

Es natural, parte de la naturaleza humana, estoy seguro que los gobernadores tienen distintos sentimientos que pueden causar angustia preocupación, sentimientos de enojo, ante la realidad, dado que las decisiones específicas de ello y de los otros gobernadores involucran el éxito o el no éxito del manejo de la pandemia porque ellos son autoridades sanitarias y es natural que eso implique una carga también, les expreso mi respeto como lo he hecho en diferentes ocasiones”, dijo.

Sin fecha, demolición de San Alejandro

En otro punto de la conferencia de prensa, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, refirió que no hay una fecha para la demolición del edificio que ocupó el Hospital de San Alejandro y la reposición de dos hospitales en Puebla, a los que se comprometió el año pasado en un acto público.

Los trabajos para demoler el inmueble que sufrió daños con los sismos ocurridos en septiembre de 2017 están a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero en este momento se atienden otros temas relacionados a la pandemia, de ahí que resaltó la ampliación de La Margarita para atender a pacientes Covid-19.

Robledo Aburto detalló que se tienen dos cartas de intención para construir hospitales en Amozoc y San Andrés Cholula, pero recordó que estos proyectos son a mediano plazo, por lo que se concretarían hasta el siguiente año.