Los legisladores republicanos y demócratas no han llegado a un acuerdo sobre un nuevo paquete de ayudas ya que los beneficios de desempleo extra de 600 dólares para cerca de 30 millones de personas vencen el viernes.

Las dos partes parecen estar muy lejos de un acuerdo, con la extensión de las ayudas por desempleo como uno de los puntos conflictivos, y ambos bandos se han culpado mutuamente por la falta de progreso en el tema.

"Los republicanos intentaron extender los beneficios de desempleo de diversas maneras. Los demócratas las bloquearon", tuiteó el viernes el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, un republicano de Kentucky.

A principios de esta semana, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, una demócrata de California, dijo que son los republicanos quienes no han hecho nada durante más de diez semanas, y pidió a McConnell que "se asesore mejor".

"La #LeyHéroes, aprobada por la Cámara, extiende los beneficios de desempleo ampliados a las familias que dependen de ellos, mientras que su 'propuesta' recorta los beneficios en $400 por semana", dijo Pelosi, refiriéndose al paquete de ayuda de 3 mil millones de dólares elaborado por los demócratas de la Cámara en mayo.

Como parte del proyecto de ley de alivio por coronavirus de 2,2 billones de dólares aprobado a fines de marzo, el Congreso acordó proporcionar beneficios federales de desocupación de 600 dólares por semana además de las ayudas estatales de desempleo.

La propuesta de un billón de dólares presentada el lunes por los republicanos del Senado reduciría los beneficios federales a 200 dólares hasta septiembre, dando a un trabajador desempleado alrededor del 70 por ciento de los salarios anteriores cuando se combina con las ayudas estatales, mientras que los demócratas quieren mantener el nivel actual de subsidios hasta enero.

La Casa Blanca y los republicanos han sostenido que las prestaciones de 600 dólares han creado un desincentivo financiero para que la gente regrese al trabajo, un argumento refutado por algunos economistas, incluido el ganador del Premio Nobel de Economía Paul Krugman.

El Departamento de Comercio de EE. UU. informó el jueves que la economía se contrajo a una tasa anual del 32,9 por ciento en el segundo trimestre, la caída más fuerte desde que el gobierno comenzó a mantener registros al respecto en 1947.

Con información de Xinhua.