En los últimos 14 días, enfermaron en el estado de Puebla 55 personas de dengue, la cifra más alta del último mes, luego de que último registro fue de 22 infectados en dos semanas anteriores, sin ningún muerto.

Según las estadísticas de la Dirección Nacional de Epidemiología de la semana epidemiológica número 30 al 27 de julio, en la entidad poblana se han confirmado 176 enfermos de dengue acumulados.

Hace dos semanas, la cifra del total de personas acumuladas con la enfermedad eran de 121, por lo que en este lapso 55 enfermaron contagiadas con el virus por el mosquito Aedes aegypti.

Del total de casos en Puebla, 156 personas sufren el catalogado dengue no grave (DNG), 17 del con signo de alarma (DCSA) y tres casos con gravedad o dengue grave (DG).

En tanto, en todo el estado ya se han registrado 990 casos sospechosos de dengue, cifra mayor a la reportada en el mismo periodo del 2019, cuando iban 746 enfermos catalogados de esta manera.

Pero si se compara la cifra de casos confirmados del 2019 al 2020, la cifra ha bajado, luego de que en este lapso iban 201 enfermos, cuando hasta el primer semestre de este año son 176 como se mencionó.

La región del municipio de Coxcatlán, sigue siendo donde más casos se han registrado, con 52 infectados con DNG, , seguido de Acateno con 14 infectados y Chiautla de Tapia con 13 personas enfermas.

Dengue y Covid

Hace unos días Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) confirmó la muerte de una persona que padecía las enfermedades de coronavirus y dengue simultáneamente.

Fue un hombre de 44 años, vecino de El Salto, quien fue hospitalizado con diagnóstico de dengue grave y COVID-19. Este paciente, además, padecía diabetes.

Como parte del seguimiento realizado por el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica, se procedió a la búsqueda intencionada de casos, identificando así, 636 contagios sospechosos para el diagnóstico de dengue y Covid-19.

Del total, únicamente se detectaron cinco pacientes positivos a las pruebas de laboratorio para ambas enfermedades, entre los cuales se encuentra el deceso registrado “confirmando así la coinfección por dengue y Covid-19”, señala el documento.

Los pacientes detectados con COVID-19 y dengue son cinco varones de entre siete y 52 años de edad.

Síntomas dengue

El dengue es, en comparación con el zika y el chikunguña, el virus transmitido por el mosco Aedes aegypti con mayor incidencia en el país, pero también —de acuerdo con los médicos— es el virus en su tipo que puede poner en mayor riesgo la vida de los mexicanos.

El dengue es una enfermedad aguda y se caracteriza por repentinamente tener fiebre, náuseas, vómitos y manchas en la piel.

Puede evolucionar a dengue con signos de alarma, cuando presenta síntomas como dolor abdominal, vómitos y sangrados de la mucosa, de las encías o de la nariz, por ejemplo.

Después de los signos de alarma, puede evolucionar a grave, que es cuando el paciente tiene choque en su organismo.

Los síntomas del chikunguña, se presentan con fiebre menos fuerte que el dengue y cerca del 90 por ciento de las personas sufre dolor muscular, de articulaciones y de espalda.

A su vez, el 50 por ciento de los pacientes presenta artritis, y un 60 por ciento tiene conjuntivitis.

En el zika, presenta manchas en la piel y luego aparecen síntomas neurológicos, como debilidad de cualquier extremidad y disminución de los reflejos en casi el cien por ciento.

Dichos síntomas no ocurren ni en chikunguña ni en dengue, puede causar daños neurológicos y congénitos severos, y los adultos pueden presentar un síndrome neurológico llamado Guillain-Barré.

Además, en el caso de una mujer embarazada, los médicos han señalado que puede provocar que el bebé nazca con problemas de microcefalia.

Medidas

Como medida de prevención para evitar la transmisión del dengue causado por la picadura de un mosquito hembra del género Aedes Aegypti, la Secretaría de Salud, exhorta a las y los poblanos a mantener limpios sus hogares, principalmente patios y áreas en donde se acumule el agua.

Ante el inicio de la temporada de lluvias, se prevé la proliferación de criaderos activos de mosquitos, por lo que consideró un reto importante identificar y controlar los brotes de dengue simultáneamente con la presencia de COVID-19.

En caso de presentar síntomas, puntualizó el titular de la Secretaría de Salud, la persona debe acudir a la unidad de salud para ser atendido y seguir el tratamiento que el médico indique.

El mal

El dengue es una enfermedad infecciosa producida por un virus y transmitida de un humano a otro por un vector, la hembra del mosquito Aedes aegypti, y Aedes albopictus.