Ante la desobediencia de los ciudadanos y falta de civismo en medio de la pandemia sanitaria, la propuesta de la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos para hacer realidad el uso obligatorio del cubrebocas en Puebla capital ocurrirá cuando el Cabildo apruebe la propuesta para evitar más contagios de Covid-19.

Mientras tanto, regidores y funcionarios del Ayuntamiento analizan los pros y los contras de la iniciativa, además la autoridad valora la aplicación de multas a quienes irresponsablemente desechen la determinación municipal.

El responsable de la dependencia, Gustavo Ariza Salvatori, precisó que la propuesta está debidamente sustentada porque la curva de contagios por Covid-19 no disminuye y por la apatía de los poblanos, especialmente el sector juvenil que se oponen al uso de la herramienta necesaria, aunque contagien a sus familiares y algunos casos deriven en muertes.

Refrendó que uno de los derechos universales es el derecho a la vida por ser una obligación de la comunidad ser solidarios porque es inexplicable que lugares como la Ciudad de México y Estado de México, con un número de población mayor a la de Puebla y los 216 municipios restantes, sean más solidarios.

Ariza Salvatori acentuó que sí es necesario obligar a la población a usar el cubrebocas por ser una de las formas más importantes con la se puede comenzar a disminuir los contagios que hay en este momento, pero si todas las usan adecuadamente, pero también es fundamental y complementario al uso de gel antibacterial, lavado de manos con jabón y al distanciamiento social.