Con la compra de cubrebocas, garrafones de agua y hasta el servicio de limpieza, alguien en la Fiscalía General del Estado (FGE) realiza jugosos negocios, a espaldas del fiscal, Gilberto Higuera.

 

Este lunes la columna Porque los muertos corren rápido reveló que en al menos tres rubros, el dinero público se está derrochando.

“Un ejemplo es la compra de los cubre bocas que tienen un costo de 2.50 pesos cada uno y que fueron pagados a 6 pesos cada unidad”. Esto representa que a cada producto le están “ganando” más del 120 por ciento.

El reportero Alfonso Ponce de León agrega que “Otro negocio, de los muchos que se pueden comprobar a través de una auditoria a la FGE es de los garrafones de agua, que cada uno estaba planeado con un costo de 19 pesos por garrafón y ahora, en un supuesto cambio de proveedor, los están pagando a 26 pesos”.

En ambos casos, el de los garrafones y el de los cubrebocas, las unidades que se adquieren son altas por lo que el robo hormiga resulta elevado al multiplicar las compras.

Por el servicio de limpieza anteriormente se pagaban 500 mil pesos, monto que incluía el pago de personal e insumos. Actualmente el contrato es por un millón de pesos, es decir se duplicó, y sólo contempla el pago de nómina por lo cual hay que destinar otra partida para la compra de productos de limpieza.

“Existen varias factureras que son utilizadas para cubrir las tranzasde los recursos que maneja la institución alguien se está embolsando gran parte, a través de ventajosos negocios”, apunta el texto.