El gobernador, Miguel Barbosa Huerta anunció que junto con los Gobiernos Federal y Municipales se creará un plan para el regreso de actividades a partir del próximo 7 de agosto, esto incluye al comercio formal y restaurantes, pero deben prevalecer las condiciones sanitarias; a su vez, dijo que su administración hará modificaciones a los diferentes decretos y Puebla se alineará al nuevo calendario escolar marcado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), para el regreso a clases en la última semana de este mes. 

"Van a participar todos, áreas de protección civil de todo el estado, muy grande, en todo el estado tiene que platicar y me refiero a establecimientos comerciales, restaurantes, librerías, comercio y que provoquen movilidad en el estado", explicó.

El mandatario local detalló que el pasado fin de semana durante la visita de funcionarios federales se acordó un plan de regreso a la nueva realidad, pero este plan debe ser de forma paulatina y siguiendo las medidas sanitarias, ya que Puebla se encuentra en semáforo rojo.

"Hablamos y quedamos de construir un modelo de regreso de actividades para el día 7 de agosto. Vamos hacer una propuesta el viernes a más tardar, juntos federación y estado vamos a construir esto y lo vamos a dar a conocer hay una coordinación buena que nos va a permitir tomar decisiones acertadas", dijo el gobernador. 

El gobernador puntualizó que "es tan peligroso regresar como no regresar", porque pandemia se mueve cada día, pues en algunos días se tiene un promedio bajo de contagios, pero otros días hay altas cifras de contagios. 

Suman 2 mil 696 defunciones

En su oportunidad, el secretario de salud, José Antonio Martínez, García anunció que solo este fin de semana pasado se detectaron 880 personas contagiadas por Covid-19, con lo que en total suman mil 443 casos activos, de las que 918 están hospitalizadas con el uso de 184 ventiladores.

De las 34 mil 897 muestras procesadas, desde el inicio de la pandemia han sido 22 mil 287 contagios positivos con 2 mil 696 defunciones, por lo que son las personas adultas mayores y las que tienen una o más enfermedades las más afectadas con este virus.

Con respecto a las mil 443 personas internadas en hospitales, detalló que 344 personas están en hospitales de la Secretaría de Salud; 328 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 70 en el ISSSTEP; 55 en el ISSSTE; 19 en el Hospital Universitario; 15 en el Hospital Militar Regional y 87 en nosocomios privados.

La pandemia en Puebla ha afectado a 91 municipios; sin embargo, la capital concentra al 66 por ciento del total de los contagios; mientras que la zona conurbada registra el 73 por ciento, por lo que el funcionario estatal convocó a las familias poblanas a seguir las medidas sanitarias con el objetivo de que se contengan los contagios de Covid-19.

Puebla se suma a nuevo calendario escolar

Por otra parte, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, señaló que su gobierno se sumará al nuevo calendario escolar marcado por la Secretaría de Educación Pública Federal (SEP), la que determinó que el próximo 24 de agosto arranca el ciclo escolar 2020-2021, por medio de las plataformas digitales.

Sostuvo que, a través del Sistema Estatal de Telecomunicaciones de transmitirán los programas educativos que marque la SEP, la que a través de su titular, Esteban Moctezuma Barragán, anunció que la transmisión de clases será por medio de canales de televisión, pues no hay condiciones para el regreso presencial, pues se busca proteger a las niñas, niños, adolescentes y toda la comunidad de estudiantes, docentes y trabajadores de la educación.