La mañana de este lunes se dio a conocer que el exlíder del Partido Socialdemócrata y Laborista de Irlanda del Norte y Premio Nobel de la Paz en 1998, John Hume, falleció a los 83 años.

De acuerdo con CNN en Español, Hume fue una de las figuras claves en el proceso de paz que puso fin a décadas de violencia durante el conflicto en la provincia británica durante los años setenta y ochenta.

Gracias a Hume y otros políticos irlandeses, se promulgó el acuerdo del Viernes Santo con el cual, terminaron 30 años de violencia entre los paramilitares protestantes de Irlanda del Norte y los republicanos del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Los esfuerzos del ex político europeo permitieron acercar y superar las divisiones entre católicos (nacionalistas irlandeses) y protestantes (unionistas partidarios de preservar los lazos con el Reino Unido).

De acuerdo con La Vanguardia, John Hume mantuvo conversaciones con el partido nacionalista Sinn Féin que derivaron en un eventual alto el fuego por parte del IRA en 1994, escenario que permitió llegar al acuerdo de paz definitivo de un conflicto que costó 3 mil 500 vidas.

Gracias a su labor política y social en búsqueda de cesar la violencia en esta parte de Reino Unido, en 1998 John Hume fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz.