La capital de Puebla se ubica en primer lugar nacional con casos acumulados de covid-19, así como cuarto sitio del país con más personas con la enfermedad activa y segundo lugar del país con más muertos.

Así se aprecia en estadísticas presentadas por el observatorio ciudadano Igavim y el monitoreo de la pandemia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con este panorama, en la ciudad de Puebla se siguen clausurando fiestas, bares y reuniones masivas, mientras siguen pululando vendedores ambulantes por distintos puntos.

Ciudades covid

Al superar los 13 mil casos acumulados, la ciudad de Puebla se despega en el primer lugar de los municipios o alcaldías con más positivos de covid-19 del país.

Luego de que la alcaldía de Iztapalapa encabezó por casi cuatro meses de la contingencia sanitaria, ahora es superada por la capital del estado de Puebla por más de mil casos.

Según estadísticas presentadas por el observatorio ciudadano Igavim, Puebla capital ya suma 13 mil 34 personas que han dado positivo al nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad de covid-19.

En segundo lugar del país está Iztapalapa alcaldía de la Ciudad de México, con 11 mil 931 contagios desde que llegó la pandemia a México, son mil 103 casos menos que la ciudad de Puebla.

Del total de casos acumulados, aún hay 920 activos en la ciudad capital o personas que aún son portadoras del virus, lo que ubica a la ciudad en el cuarto lugar nacional, según el análisis de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El primer lugar con casos activos es para la ciudad de León, Guanajuato, donde hay un registro de mil 223 personas enfermas, seguido del municipio de Centro, Tabasco, donde hay mil 42 infectados, mientras es tercer sitio es para Mérida, Yucatán con mil 5 contagios.

En cuanto a defunciones, Puebla se ubica en el segundo sitio a nivel nacional al confirmar mil 338 personas que han perdido la vida a consecuencia de complicaciones por el covid-19.

Solo es superado por Iztapalapa en el número de muertos, alcaldía de la CDMX que ha alcanzado mil 447 defunciones, según el monitoreo de la máxima casa de estudios del país.

Asimismo según el análisis de la UNAM, Puebla es segunda la ciudad donde más gente está enfermando de la que se está recuperando al tener un saldo negativo de -331, solo debajo de Centro, Tabasco, que tiene -338.

La vida normal

En un recorrido de Intolerancia Diario, por algunos puntos de la ciudad, pareciera que para cientos de poblanos no existe una pandemia que está matando a miles de personas.

Tan sólo el último reporte del ayuntamiento capitalino, informó de la clausura de bares, botaneros, misceláneas y una pulquería por consumo y venta de alcohol, durante el pasado fin de semana.

Incluso, uno de los bares quebrantó sellos en dos ocasiones arriesgando la salud de sus clientes

La Unidad de Normatividad y Regulación Comercial del Ayuntamiento de Puebla realizó 13 clausuras por venta y consumo de bebidas alcohólicas en el periodo del 27 de julio al 2 de agosto del 2020.

El bar “Casino” ubicado en la colonia Loma Linda, clausurado el 12 de julio, fue el que rompió sus sellos, los que tuvieron que ser repuestos el 27 de julio.

Fueron sorprendidos cinco días después con clientes que ingresaban por una puerta trasera, informó Fernando de Jesús Pastor Herrera, titular del área.

Añadió que los dueños de este bar, decidieron romper los sellos de clausura y en menos de 24 horas tenían nuevamente clientela, por lo que se colocaron por tercera ocasión.

Por este caso turnarán un expediente a la Sindicatura Municipal para proceder legalmente por quebrantar sellos, colocados por incumplir el acuerdo de Cabildo de fecha 21 de abril de 2020, que prohíbe la venta y consumo de alcohol en botella abierta y que continúa vigente.

Asimismo fueron sorprendidos y clausurados los bares “Karaoke” ubicado en el Barrio de Arboledas, “El Portalillo” en Jardines de Santiago; los botaneros “La Doña”, que se encuentra en el centro histórico, y uno sin nombre en Bosques de Chapultepec, así como la pulquería “La Malagueña” en Loma Bella.

Otras cinco misceláneas ubicadas en la junta auxiliar San Pedro Zacachima, también fueron acreedoras a la colocación de sellos por la venta y consumo en botella abierta, principalmente de cervezas.

Pastor Herrera comentó que en los establecimientos se encontraban entre 15 y 25 personas conviviendo, a pesar de que el semáforo epidemiológico continúa en rojo.