Puebla perdió 36 millones de dólares por el concepto de remesas, de acuerdo al reporte publicado por el Banco de México (Banxico), lo que significa un 8.2 por ciento a la baja, con respecto a los recursos que ingresaron durante el primer trimestre de este año.

De abril a junio de este año, las remesas fueron por 400.7 millones de dólares; mientras que, de enero a marzo la cantidad fue 436.2 millones de dólares, de acuerdo al documento publicado este lunes.

Si bien a nivel nacional hubo un repunte de 5.1 por ciento, pues se captaron 9 mil 777. millones de dólares, Puebla se ubicó entre los estados en donde se registró una baja de remesas, esto se puede atribuir al Covid-19 que ha afectado los ingresos al disminuir la actividad económica.

Además de Puebla, otras entidades que reportaron ingresos a la baja fueron el Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, de acuerdo al reporte del Banco de México.

Sin embargo, a pesar de que la entidad se ubique en la lista de las entidades que disminuyeron entrada de dinero de migrantes, Puebla se mantuvo en el octavo lugar dentro de los estados con más divisas recibidas junto con la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.

Disminución del 13 por ciento con respecto al 2019

La caída de remesas, en comparación al segundo trimestre de 2019 fue de 13 por ciento; y es que el año pasado en el mismo periodo, Puebla recibió 458 millones de dólares; es decir, los migrantes poblanos enviaron más dinero para apoyar a sus familias en la entidad.

El pasado 8 de abril, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, advirtió que producto de la pandemia del Covid-19, los ingresos para las familias se verían afectados, por ello es que su administración buscaría apoyar a quienes menos tienen.

Además de la baja de remesas, se suma el fallecimiento de 440 migrantes, por lo que el jefe del Poder Ejecutivo Estatal afirmó que su administración apoyará a las familias de personas quienes se fueron a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades laborales.

Barbosa Huerta dijo que a través de diversos programas sociales y el programa temporal “Puebla Contigo”, que tiene que ver con la entrega de apoyos alimentarios, el gobierno estatal estaría brindando apoyo a las familias de migrantes, para enfrentar la crisis.

Los municipios más beneficiados, producto del recibimiento de remesas son Puebla, Atlixco, Tehuacán, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, Acatlán de Osorio, San Pedro Cholula, Tecamachalco, Tulcingo del Valle, Tepeaca, Teziutlán.