Durante el mes de julio de este 2020 se triplicó el número de muertos en el municipio de San Matías Tlalancaleca, confirmó la presidenta municipal, Elizabeth Morales Olarte.

La alcaldesa explicó que en el mes pasado se registró la muerte de 33 personas, cifra tres veces mayor a los 11 fallecidos que se reportaron en el 2019.  

Morales Olarte detalló que en mayo de este año tuvieron 18 decesos, en junio 33 al igual que en julio 33. En contraste, en mayo de 2019 hubo nueve decesos; en junio siete y en julio 11.

Aclaró que no todos los fallecimientos de este 2020 corresponden a enfermos de coronavirus aunque enfatizó que algunas de las personas que representan este “exceso de mortalidad” si fueron víctimas directas e indirectas del virus SARS-CoV-2.  

Tras señalar que agosto ya suma dos muertes, Morales Olarte destacó el apoyo a las personas de la tercera edad, uno de los sectores más afectados por Covid. Añadió que cuando se detecta que algún abuelito carece de cubrebocas se le proporcionan uno con la finalidad de evitar más contagios.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud federal al corte del lunes 3 de julio de 2020, en San Matías Tlalancaleca hay 36 casos positivos, siete defunciones y 21 recuperados. El primer caso se detectó el 18 de abril de 2020.