La movilidad se incrementó hasta en 16 por ciento en el estado de Sinaloa, seguido de Baja California Sur, Quintana Roo, Coahuila y Zacatecas, sin embargo, esto puede llevar a un incremento en la actividad viral, así como un cambio en las tendencias de hospitalización, advirtió Ricardo Cortés, director General de Promoción de la Salud.

Con respecto a la posibilidad de limitar la cantidad de transporte público, mencionó que es más recomendable incrementar el número de unidades, para que las personas tengan más espacio y así reducir la densidad de usuarios. Reiteró que es preciso lavarse las manos con agua y jabón o alcohol gel al bajar del transporte, y en ese contexto el uso de cubrebocas es más pertinente debido a la imposibilidad de guardar la sana distancia.

Sobre la decisión de no hacer obligatorio el uso de cubrebocas en la Ciudad de México, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reiteró el respeta la soberanía de los poderes estatales, recordando que las acciones no deben focalizarse sobre los individuos debido al historial de impartición de justifica deficiente y las violaciones a los derechos humanos.

Datos nacionales

En conferencia de prensa, la Secretaría de Salud federal informó un acumulado de 449 mil 961 casos de coronavirus y una cifra de 48 mil 869 defunciones.

El número de contagios activos asciende a 28 mil 754, con más presencia en Ciudad de México, Guanajuato, Estado de México, Yucatán y Nuevo León.

La ocupación de camas de hospitalización general es del 45% por ciento, mientras están disponibles 16 mil 760. Encabeza esta cifra el estado de Nuevo León, seguido de Coahuila y Nayarit.

Nuevo León también registra la mayor ocupación de camas para casos graves que requieren ventilador, con 68 %, así como las entidades de Colima y Tabasco.