Cerca de 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio, almacenadas durante seis años, fueron la causa de la explosión registrada en el puerto de Beirut, en Líbano, informó el primer ministro Hassan Diab.

El incidente ha dejado al menos 73 muertos y 3 mil 700 heridos, mientras un portavoz del Ministerio de Salud dijo a la prensa que la gran cantidad de lesionados ha colapsado los hospitales de la capital libanesa.

El jefe de seguridad general del Líbano, Abbas Ibrahim, dijo antes que “material altamente explosivo”, que había sido confiscado años atrás, estaba almacenado a solo unos minutos a pie de los populares distritos de compras y vida nocturna.

El primer ministro dijo en el comunicado que era “inaceptable” que se almacenara tanto material explosivo “sin tomar medidas preventivas y poner en peligro la seguridad de los ciudadanos”.

“No descansaré hasta encontrar a los responsables de lo sucedido, responsabilizarlos e imponer el máximo castigo”, advirtió.

Diab expresó sus condolencias y deseó la pronta recuperación de los heridos. Llamó a la formación de un comité de investigación sobre la causa de la explosión, que debería divulgar sus resultados dentro de un máximo de cinco días, agregó el comunicado del gobierno.

Con información de CNN y DW.