Los efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) alcanzan el 99.8 por ciento con el control de confianza vigente aprobado, advirtió María de Lourdes Rosales Martínez al valorar que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública entregó el  récord en cuanto. 

La titular de la dependencia puntualizó que el grupo de elementos englobado en el .02 por ciento únicamente espera a que el Centro Estaal de Seguridad nuevamente abra sus puertas de acuerdo a la nueva normalidad del Covid-19. 

Precisó que se trata de alrededor de 40 municipales, quienes están en proceso de separación por no aprobar los exámenes de confianza, pero se les da el seguimiento normal. 

Déficit, pero entre las 10 ciudades con más efectivos 

 

Al referirse al déficit de policías municipales, Claudia Rivera Vivanco, valoró que a nivel nacional Puebla capital es de los más de dos mil municipios, se ubica en el top ten de ciudades con el mayor estado de fuerza policiaca, con mil 817 elementos operativos. 

"Representamos incluso el 40 por ciento de la fuerza del total de todo el estado, en Puebla de los 217 municipios solamente 16 contamos con equipo de seguridad, el municipio es el único que tiene una seguridad ciudadana".

La Academia de Policía cuenta con 93 elementos cursando diversos procesos en línea para convertirse en policías, de ellos el 36.6 por ciento son mujeres, pero además existen más de 400 aspirantes a ingresar cuando termine la contingencia sanitaria del Covid-19.