El Congreso de Oaxaca, con 31 votos a favor, aprobó la enmienda al artículo 20 bis de la Ley de Derechos de Niñas y Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, que prohíbe la venta de refrescos y comida chatarra a menores de edad.

La iniciativa propuesta por la diputada Magaly López Domínguez, de la fracción parlamentaria de Morena, busca proteger la salud de la niñez y adolescencia de Oaxaca, primordialmente de la diabetes, hipertensión y obesidad, que son causa de muerte por comorbilidad en la actual pandemia del Covid-19.

López Domínguez mencionó que serán los padres de familia quienes decidan si sus hijos deben consumir estos productos, y aseguró que la medida es similar a la prohibición de vender cigarros y alcohol a menores de edad.

Antes de la sesión, comerciantes se manifestó en contra, alegando que la medida afecta a sus ventas y pone en riesgo la viabilidad de sus negocios y la conservación de empleos.

En ese sentido también se pronunció la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), que hizo un llamado a frenar la iniciativa y cuyos representantes fueron recibidos por Horacio Sosa, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 64 Legislatura.

Con información de Excélsior y El Universal.