En gira de trabajo, el alcalde de Tepeaca, Sergio Salomón Céspedes Peregrina conjuntamente con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Materiales, Beatriz Manrique Guevara realizaron la entrega de 800 arbolitos a autoridades auxiliares y comisariados para reforestar el área del Jagüey de la comunidad de San Felipe Tenextepec.

Ante la presencia de los regidores de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería, José Candelario Serrano González; y de Ecología, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Dulce María Alcántara Lima; de ejidatarios; y de Marco Antonio Fozado, Director de Gestión de Recursos Naturales y Biodiversidad, el alcalde subrayó que este tipo de acciones obedece al trabajo coordinado entre ambas autoridades –estatal y municipal- reflejando un proyecto en común y beneficio que está por encima de los intereses personales.

Asimismo, Céspedes Peregrina aprovechó para agradecer el apoyo del Gobierno Estatal y de dicha dependencia por la entrega de 800 arbolitos de 3 mil que están destinados para Tepeaca, puesto que con esta actividad dará un beneficio al medio ambiente pero también a campesinos de la zona, “cada uno de los árboles entregados estarán en buenas manos pues los ejidatarios sabrán cuidarlos y darles el valor que tiene un árbol”, indicó.

Informó que, en el año pasado, la administración municipal hizo una inversión importante al rehabilitar los jagüeye del municipio con el propósito de cuidar los mantos freáticos, favorecer las cosechas y ayudar a las personas que cuentan con animales al mantenerlos alimentados, y estos puedan ser comercializados los días viernes.

“En algún momento nuestros abuelos y nuestros padres sembraron un árbol, el cual nos dio sombra, oxígeno, agua, aire y ahora todos los disfrutamos, hoy nos toca seguir ese ejemplo, seguir sembrando vida para un futuro, y generar las condiciones necesarias para el beneficio de las siguientes generaciones”, expresó.

Finalmente, la secretaria del Medio Ambiente en el estado dijo que con la recuperación de los captadores de agua (jagüeyes) y la plantación de árboles formarán ecosistemas para diversas especies, y en el caso de los microclimas, darán esperanzas de vida.

Y puntualizó que los temas ambientales son una tarea de todas las personas para evitar la depredación de los recursos naturales con el fin de dar un sostenimiento a la vida.