La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) solicitó un informe al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, con respecto al cumplimiento de las medidas cautelares debido al presunto desvío de 30 millones de pesos cometidos supuestamente por Isabel Lugo Chávez, ex secretaria de finanzas en el Comité Ejecutivo Estatal (CEE).

A través de un documento consultado por Intolerancia Diario fechado el 31 de julio, con el número de expediente CNHJ-PUE-285-2020 se señala que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena da cuenta al acuerdo de admisión del procedimiento sancionador ordinario en contra de María Isabel Lugo Chávez, en su calidad de Secretaría de Finanzas del Comité Ejecutivo Estatal de Puebla.

El documento precisa que “que esta Comisión Nacional ha solicitado un informe al Comité Ejecutivo Nacional respecto del cumplimiento de las medidas cautelares que en el ámbito de sus facultades le competen. Asimismo, le comunicamos que en cuanto recibamos respuesta determinaremos lo que en Derecho proceda”, se cita.

La ex funcionaria partidista, ligada al grupo de Claudia Rivera Vivanco, es señalada de cometer desvió de al menos 30 millones de pesos; las diferentes denuncias fueron promovidas por el ex delegado con funciones de presidente, Mario Bracamonte González.

Además, Lugo Chávez fue señalada por tener una nómina gruesa y destaca una supuesta lista de aviadores, es decir, gente que no trabaja en el partido pero que se le pagaba.

Como hace unos días se dio a conocer Joel Frías Zea, delegado con funciones de secretario de finanzas del CEN de Morena es el responsable del manejo de las finanzas de Morena en Puebla, en virtud de la destitución que también fue confirmada por la CNHJ de Morena.

“La Secretaría de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional por medio de quien la represente deberá trabajar en coordinación con el Delegado provisional en funciones de Secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA en Puebla a fin de que nuestro partido en el estado cumpla con las obligaciones pecuniarias que haya contraído, así como con aquellas propias del encargo y que eviten que nuestro instituto político caiga en morosidad y/o conductas ilícitas en materia de fiscalización”.

El proceso de investigación en contra de Lugo Chávez continúa a  la par en que Morena en este momento organiza su proceso de renovación de los órganos de dirección y prepara con ello su Tercer Congreso Nacional Ordinario.