Prácticamente las universidades privadas más pequeñas de Puebla tienen inscripciones en cero para el próximo ciclo escolar, ante la contingencia sanitaria de covid-19.

Así lo reveló en entrevista a Intolerancia Diario, Gustavo Santín Nieto, coordinador ejecutivo de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior AC (AUIEMSS).

“Las inscripciones y reinscripciones están todavía bajas, por no decirte que están en cero”, dijo al señalar que aún están en la incertidumbre de la aplicación del examen en la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).

Hay que recordar que siempre después del examen muchos de los rechazados empiezan a inscribirse en las diversas universidades privadas que hay en Puebla.

Recordó que el 17 de agosto supuestamente inicia el ciclo escolar, pero las condiciones en las escuelas privadas está reducida literalmente a cero, debido a la contingencia sanitaria por contagios de covid-19.

Señaló que hay cierre de escuelas, aunque no reveló nombres, debido a que la crisis sanitaria arrasó a la economía, “esto nos afecta a todos los particulares por igual no importando el nivel, más cuando ellos pudieran tener alguna alternativa oficial para cursar estudios”, dijo.

Sin embargo, comentó que los padres de familia se están quejando por las cuotas escolares excesivas, aunque el reglamento de las asociaciones de padres de familia, como también con las nuevas indicaciones de la ley general de educación, señalan que las juntas escolares no existirían.

“En términos globales el sector educativo se encuentra muy afectado, lo que arrastra incluso al comercio informal que sobrevive por la actividad de las escuelas”, dijo.

Entre despidos y aulas

Sin dar cifras, Gustavo Santín Nieto, señaló que los problemas económicos están obligando a despidos de maestros y personal administrativo en las instituciones educativas.

“Cuando se reduzca la matricula en las escuelas realmente nos impacta, pero no solo a nosotros, sino también al gobierno, porque los impuestos que vamos a declarar van a ser menores, la situación es muy difícil al bajar la actividad académica”, dijo.

Señaló que aproximadamente seis u ocho instituciones educativas ya han cerrado, lo que es notorio en la actividad de la oficina de control escolar en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Hay instituciones que están haciendo actividades y trámites para el cierre y para dejar el derecho de los estudiantes al cien por ciento”, comentó el también rector del Instituto Universitario Puebla (IUP).

-¿Ya hay despidos?

-No son despidos, tu requerirías a cierto número de profesionales que trabajen en la modalidad de honorarios, en función a cierto número de estudiantes y si disminuye la matricula, pues también disminuye el número de profesionistas que colaboran con nosotros.

-¿Ahora todo depende de la matrícula de la UAP?

-El problema es que la matrícula de la UAP depende de cómo se comporte el examen de admisión.

“Si el examen de admisión va a ser en enero, tu pensarías que muchos que no quieren perder el tiempo se inscribirían en las instituciones incorporadas, pero no está sucediendo”, señaló.

De este modo, afirmó que la gente si se está esperando al examen de admisión, lo que es la tendencia ahorita. “De ahí viene la derrama hacia las diferentes escuelas”.

Además refirió que la incertidumbre económica en padres de familia les pega a todos, por lo que aún no hay claridad en el futuro de muchas instituciones que van a tener que cerrar al carecer de capacidad financiera para mantenerse.

La preparación

En el IUP, como en muchos otros planteles se están preparando para un regreso a clases tanto de maneta virtual como presencial.

La compra de caretas, acrílicos, tapetes sanitizantes, gel antobacterial y cubrebocas, son algunos de los insumos que han tenido que comprar en estos días.

“va a haber sana distancia, la vía de las caretas parece ser la más adecuada, antes de la pandemia costaban 100 pesos y ahora te las ofrecen en 25 pesos”, dijo.

Las instituciones como las nuestras estamos buscando alternativas que en el marco del sector educativo nos permitan tener otras actividades.

“El IUP inicia en estos días su actividad de institución certificadora y evaluadora de Conocer, que no tiene que ver estrictamente con impartir clases de manera regular, sino otra actividad dentro del sector educativo”, dijo.

Aclaró que es para certificar las competencias laborales., lo que se puede trabajar en línea.

“Por ejemplo hay una certificación de manejo de teléfonos o actividades digitales, cuando la gente no está preparada para certificarse a esa gente se le imparte cursos por línea”, señaló.

Asimismo indicó que están preparados para trabajar en línea, luego de que se cumplieron al 90 por ciento todas las actividades del ciclo escolar pasado, todo en por internet.

“No a todos los estudiantes les agrada crear en línea, sobre todo cuando están cursando maestrías y doctorados, ya que cuando hay más edad las actividades digitales se complican”, comentó al referir que es el problema mayor.