Tras más de cuatro meses de mantenerse cerrados los templos católicos a causa de la pandemia, el próximo lunes 10 de agosto los fieles podrán ingresar, pero ya con nuevas reglas en tanto se llega al esperado semáforo verde.

En el templo de Cristo Rey ya se toman las medidas, donde el párroco, Daniel Sánchez Carrizosa, explicó que ahora solo podrá haber dos personas por banca. Las fiestas patronales por el momento siguen suspendidas.

Luego de que el arzobispo, Víctor Sánchez Espinosa, anunciara que el lunes serán abiertos los templos católicos, estos deberán contar con todas las medidas sanitarias, de acuerdo con el modelo que se implementó en el templo de Cristo Rey, se ocupará el 50 por ciento de las bancas, pero en cada una de ellas solo podrán sentarse dos personas.

El sacerdote insistió en que la sana distancia es necesaria, y en éste lugar sólo puede haber dos personas en cada banca, de una capacidad que se tiene para más de 400 personas, sólo podrá haber en su interior 65

El ministro explicó que las costumbres cambian ya que el saludo de paz será una reverencia, y la comunión se recibirá en la mano como ocurrió antes de cerrarse los templos.

Para las personas de la tercera edad se les recomienda acudir a misa entre semana, ya que se trata de personas de riesgo, o bien seguir las celebraciones por la televisión, o las redes sociales.

Llaman a usar el cubrebocas

El sacerdote aclaró que ser buen católico implica respetar las reglas, como el uso del cubrebocas, e indicó que no solo lo deben utilizar dentro del templo, sino fuera del mismo.

Suspendidas las fiestas

Referente a las próximas fiestas patronales que son una tradición en Puebla, como la de San Agustín, la Virgen de los Remedios, Nuestra Señora de la Merced, Santa Rosa, se limitarán a misas al interior de los templos.

De acuerdo con la arquidiócesis, las parroquias que tengan durante los próximos días su fiesta patronal, “recuerden que no se puede celebrar aún de forma multitudinaria.; por lo cual podrán celebrar dentro del templo con un número reducido de fieles y hacer la transmisión por las redes sociales", exhortando a los fieles a seguir de esta manera la celebración.

Recomendación para sacerdotes ancianos

Dentro del protocolo que establece la iglesia, se indica que los ministros extraordinarios de la comunión que sean personas mayores, no pueden ejercer temporalmente este servicio, por lo tanto, elijan “ad casum”, de otros grupos de apostolado, ministros más jóvenes que puedan ayudar en la distribución de la Sagrada Comunión, observando en todo momento las medidas sanitarias: uso de gel, cubrebocas, sana distancia en el momento de pasar a comulgar,

Ventilan la catedral

Durante el jueves las puertas de la basílica Catedral permanecieron abiertas durante toda la mañana para permitir la ventilación del templo, luego de que sólo los domingos se abren algunas entradas.

El tercer cierre en 94 años

Los templos católicos fueron cerrados durante la celebración de las misas y solo los ministros junto con sus auxiliares estuvieron presentes al interior, pero con la transmisión a través de las redes sociales para que los fieles pudieran hacer el acto de fe, siendo la tercera ocasión en 94 años en que los oficios dominicales son a puerta cerrada.

Fue la arquidiócesis de Puebla, la institución que ordenó el cierre de los templos, la primera vez fue en 1926 a causa de la guerra cristera, la segunda en abril de 2009 por la epidemia de influenza y la tercera ocasión debido a la pandemia de coronavirus que afecta a gran parte de mundo.

La recomendación por parte del arzobispo Víctor Sánchez Espinosa fue que los sacerdotes, principalmente de la capital, municipios conurbados y zonas urbanas hicieran uso de las tecnologías digitales para la transmisión de las redes sociales por primera vez en la historia, ya que en 2009 no eran utilizadas por la mayoría de la sociedad.

El arzobispo Víctor Sánchez Espinosa comunicó el pasado miércoles a los sacerdotes que debido a la contingencia por el COVID-19, debían informar a los fieles que escuchar la misa dominical por medio de las redes sociales.