La diputada María del Carmen Saavedra Fernández presentó una iniciativa para cubrir las lagunas legales que ha dejado la pandemia en el caso del sector público, para que los burócratas puedan desempeñar su actividad desde sus domicilios, situación que no estaba regulada por la ley, tanto en horarios como obligaciones.

La Iniciativa de Decreto reforma la fracción VI del artículo 40 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, plantea que ya puedan desempeñar legalmente su actividad desde otro lugar en caso de una emergencia.

Actualmente el artículo que se propone reformar referente a las obligaciones de los trabajadores, señala en la fracción VI, que deben asistir con puntualidad a sus labores.

La reforma con la adhesión dejaría la ley en los términos siguientes “VI.- Asistir con puntualidad a sus labores en el lugar o lugares designados. En caso que sea declarada por la autoridad competente, una emergencia sanitaria o un desastre ocasionado por algún fenómeno natural, el trabajador deberá desempeñar trabajo a distancia, siempre y cuando su trabajo lo permita, labore en unidades administrativas y áreas que no resulten indispensables para afrontar la situación de emergencia o desastre o, en su caso, se trate de personal que pueda poner en riesgo su salud”.

Dijo que con la llegada del Covid-19, la forma de vida de todas las personas tuvo que cambiar en su totalidad, pues se dejaron de realizar muchas actividades que la población consideraba como esenciales o normales, tal es el caso de acudir a reuniones, centros de recreación, parques, plazas, etcétera.

Una de las cosas que también cambió, fue la forma de trabajar, pues el distanciamiento social que se decretó en gran parte del mundo, hizo que "nos mudáramos de nuestras oficinas de trabajo a nuestros hogares, con la finalidad de estar protegidos del coronavirus".

Sin embargo, la pandemia de Covid-19 está devastando los mercados laborales de todo el mundo, y a pesar de los esfuerzos por parte de las autoridades estatales y federales, decenas de miles de trabajadores han perdido sus empleos, millones de personas se han quedado fuera de la fuerza laboral y muchas ocupaciones enfrentan un futuro incierto, dijo.

Las reuniones en las oficinas pasaron a ser virtuales, al igual que las clases de los estudiantes de todos los niveles educativos. El llamado trabajo en casa, tuvo que ser una medida más para que las personas siguieran laborando y teniendo ingresos, pero también, para salvaguardar su salud.  

Señaló  que es necesario dejar en claro que, un trabajador a distancia debe de tener exactamente los mismos derechos laborales y de seguridad social que cualquier otro trabajador que asista de manera permanente a su centro de trabajo, pero también, el trabajador a distancia debe de cumplir con sus horarios laborales, tanto de entrada como de salida, e incluso, de comida.

Comentó que al inicio de la pandemia el implementar la figura del trabajo en casa para los trabajadores al servicio de estado cumple otra finalidad, la cual es que puedan laborar en sus domicilios sin exponerse al contagio de Covid-19, y así evitar más pérdidas humanas; sobre todo por lo que hace a áreas de la administración estatal que no son necesarias para combatir la pandemia o en el caso de las personas que son consideradas como parte de los grupos vulnerables de contagio de Covid-19, como son las personas adultas mayores, las mujeres embarazadas y las que se encuentran en periodo de lactancia.

Finalmente, señaló que ante esta situación, no solo las empresas del sector privado deben de tomar cartas en el asunto, sino que también, lo tienen que hacer los Ayuntamientos y los gobiernos del estado y la federación, por tal razón, "es necesario que elaboremos un marco jurídico en el estado que tome en consideración la situación por la que estamos pasando".