En Puebla comienza la apertura gradual de las actividades económicas, pero con horarios establecidos y aforo al 30 por ciento en la industria, sector de la construcción y restaurantes, solo con terraza, así como hoteles, para contener más contagios del Covid-19, ya que el estado se encuentra en semáforo rojo.  

En conferencia de prensa que encabezó el gobernador, Miguel Barbosa, junto con la secretaria de economía, Olivia Salomón, dieron a conocer el plan de apertura paulatina de las actividades económicas después del confinamiento de poco más de cuatro meses por la pandemia del Covid-19, lo que provocó la pérdida de 40 mil empleos.

El sector comercial debe reducirse al 30 por ciento esto aplica también para los tianguis; los pequeños negocios tendrán un horario de 10 a 18 horas; las tiendas departamentales de 11 a 18 horas, además se eliminan áreas de descanso e infantiles; las fondas y loncherías tendrán un horario de 10 a 21 horas; las barberías solo citas; los gimnasios solo con validación de riesgos y con reducción de 30 por ciento; se abren parques al aire libre; los centros religiosos solo al 30 por ciento y sin fiestas patronales; los bares, cantinas, baños públicos, salones de fiestas permanecen cerrados.

El plan elaborado junto con el Gobierno Federal especifica que el sector industrial debe laborar solo con el 30 por ciento de los empleados divididos en tres turnos, lo mismo en el sector de la construcción, pero en todos los casos deben privilegiar planes sanitarios para evitar contagios del virus.

En el caso de los restaurantes cerrados los alimentos serán para llevar y solo los que tengan espacios abiertos o terrazas podrán vender alimentos en el lugar y hasta bebidas alcohólicas pero con aforo reducido, las actividades deportivas se podrán desarrollar solo al aire libre y sigue la suspensión de fiestas patronales.

Salomón Vivaldo explicó que se debe evitar la concentración en espacios cerrados por más de 15 minutos y la movilidad en el transporte público, por eso se establecen horarios para evitar horas pico; las personas vulnerables deben permanecer en casa, con enfermedades crónicas, menores de edad, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y adultos mayores.

Las personas que laboren en áreas administrativas y de tipo profesional deberán seguir con el trabajo en casa, para evitar ponerse en riesgo ante esta enfermedad; dicho plan aplica para todo el estado y no solo para la zona conurbada que tiene el 73 por ciento de los contagios.

Los apoyos económicos

La titular de la Secretaría de Economía, Olivia Salomón Vivaldo, informó que suman 803 cédulas las otorgadas por esta dependencia para seguir el trámite de apoyos para los negocios, es decir, se dispone de una bolsa de 120 millones de pesos para apoyarlos con créditos.

Lo anterior, tiene que ver con el compromiso realizado con el sector productivo cuando fue presentado el plan de reactivación económica hace un par de meses.

Se aplicarán sanciones para quienes incumplan medidas

El gobernador también advirtió que todos deben responder a este plan de apertura económica, pues advirtió sanciones para quienes incumplan este nuevo decreto que emite el Gobierno del Estado.

Las sanciones pueden ser el cierre definitivo de los establecimientos y sanciones de tipo económico; no obstante, refirió que es importante que prevalezca el Pacto Comunitario, es decir, que entre las familias se cuiden y extremen las medidas sanitarias para evitar más contagios.

T_5_07082020_C (1) by Intolerancia Diario on Scribd