Dos elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), fueron detenidos por elementos de la Guardia Nacional, en los momentos en que tenían privado de la libertad a un civil, a quien le estaban pidiendo dinero para dejarlo libre.

Al verse descubiertos los uniformados trataron de escapar, atropellando a su víctima, además de que efectuaron disparos contra los militares, para ser finalmente detenidos y desarmados, quedando a disposición de la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía General del (FGE).

Los hechos que originaron la detención de Israel P, C y de Nicolas J, L, tripulantes de la patrulla 1009, placas SM-82927 de Puebla, ocurrió a las 2:00 horas del jueves 6 de agosto, en Periferico Ecológico, cerca de Aras del Bosque, lugar donde también se encontraba otra patrulla del Estado, cuyos tripulantes lograron escapar con todo y unidad.

Los elementos del Batallón 18 de la Guardia Nacional fueron quienes efectuaron la detención de los uniformados, luego de que al realizar un recorrido de vigilancia sobre el Boulevard Clavijero, fueron interceptados por una mujer que viajaba en una camioneta Jeep de color blanco y les dijo que elementos de la Policía Estatal habían detenido a uno de sus familiares y le pedían dinero para dejarlo libre.

Los militares siguieron a la mujer y la camioneta, hasta donde se encontraban estacionadas las dos patrullas policíacas, en una de estas los tripulantes escaparon, mientras que en la segunda, los tripulantes intentaron atropellar a su detenido y este logro agarrarse del tumbaburros, aunque fue arrastrado cerca de 20 metros.

Los policías para huir dispararon contra los militares y estos repelieron la agresión, ponchando una de las llantas traseras de la patrulla para lograr que se detuviera, siendo ambos despojados de dos armas 9mm de cargo, además de un fusil de asalto, cargadores abastecidos, cartuchos útiles, problemas de chalecos antibalas.

Hasta el momento se desconoce la situación legal de los detenidos, además de que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), no ha dado a conocer su posicionamiento sobre lo ocurrido.