Si por la mañana declaró que las calles del Centro Histórico permanecerán cerradas hasta que el semáforo epidemiológico cambie de color a naranja, con el transcurso del tiempo, el responsable de la Secretaría de Gobernación, René Sánchez Galindo cambió de opinión, al advertir que la reapertura vial se realizará gradualmente con acciones rigurosas de higiene solicitadas por las tres instancias gubernamentales. 

En un vídeo subido a sus redes sociales, dijo que retirarán los dispositivos de vialidad de la 6 a la 18 Poniente-Oriente y de la 2 a la 11 Norte-Sur de manera gradual para evitar aglomeraciones y garantizar que los ciudadanos continúen acatando la medida de sana distancia, además de mantener el programa federal Quédate en Casa. 

“En el caso del Centro Histórico es muy importante tener en cuenta que hoy que el gobernador —Luis Miguel Barbosa Huerta— ha dicho que habrá una apertura paulatina, el gobierno municipal ha tomado la decisión de abrir paulatinamente, pero sobre todo con estrictas medidas sanitarias”, subrayó. 

Valoró que es muy importante la participación de todos los sectores de la comunidad para comenzar con la nueva normalidad, al solicitar la buena voluntad de los ciudadanos para salir de sus hogares únicamente en caso de ser necesario y cumplir estrictamente con las recomendaciones sanitarias para evitar contagios masivos de Covid-19. 

“Aquí lo más importante no es solamente la decisión del gobierno porque ningún gobierno ha podido ni puede con una pandemia de estas dimensiones, por eso es muy importante la participación de la sociedad, a quienes les hago un llamado a que por sí mismos; asumamos la responsabilidad de cumplir estrictamente con las medidas sanitarias”. 

Anunció que la Secretaría de Movilidad determinará las calles que iniciarán su reapertura, en tanto Tránsito Municipal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se encargará de desarrollar los dispositivos correspondientes para garantizar el bienestar de los peatones y automovilistas. 

Así ocurrió 

Si una parte del sector económico se activó este viernes 7 de octubre, las calles de la 6 a la 18 Poniente-Oriente  y de la 2 a la 11 Norte-Sur permanecerán cerradas a la circulación vial hasta que el semáforo epidemiológico cambie a color naranja

Durante el recorrido realizado por la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco para supervisar la reapertura de negocios, el responsable de la Secretaría de Gobernación, René Sánchez Galindo precisó que analizará la petición de la administración estatal sobre reabrir el paso automotor en el corazón de Puebla por las condiciones sanitarias para garantizar el bienestar de todos los ciudadanos porque la restricción al flujo automovilístico sí contribuyó a la contratación de contagios del Covid-19 

En cuánto la autoridad sanitaria emita un comunicado dijo por su puesto que se abrirá ese sector porque tiene el conocimiento qué hay una sugerencia del gobierno estatal y por supuesto se analizará. 

"Si están las medidas sanitarias o las condiciones sanitarias y si la autoridad sanitaria lo considera así abriremos como desde el primer momento se anunció”. 

Destacó, en entrevista, que se encuentran atentos a las indicaciones de las autoridades sanitarias estatales y federales para la apertura paulatina del primer cuadro de la ciudad, ya que fue parte del compromiso que se realizó cuando se anunció el cierre de las principales calles de la capital poblana.

“La indicación general de la autoridad sanitaria federal y estatal debe ser paulatinamente, por lo que ahorita está cerrado de la 6 a la 18 y de la 2 a la 11”. 

El 20 de abril previo el ayuntamiento de Puebla informó sobre el cierre del polígono que comprende de la calle 3 Oriente-Poniente a la 18 Oriente-Poniente, y 2 Norte-Sur a la Avenida 11 Norte-Sur para evitar aglomeraciones y cumplir con el programa nacional de Sana Distancia y Quédate en Casa.

El 13 de julio previo se permitió la apertura, a petición del sector empresarial, sobre ‪avenida Reforma de 11 Norte-Sur a 3 Norte- Sur, calle 2 Oriente y 4 Poniente, así como de ‬vehículos de servicios como pipas de agua, camiones recolectores de basura o vehículos del servicio de emergencia pueden ingresar para cubrir las necesidades básicas de los habitantes.