Ante el regreso a clases a distancia el próximo 24 de agosto, el Instituto Nacional Electoral (INE) cederá sus tiempos oficiales en radio y televisión para la difusión de contenidos educativos.

Los tiempos en radio y televisión del INE serán cedidos solo durante el segundo semestre de 2020 en todo el país y no podrán ser utilizados para fines comerciales ni para la transmisión de propaganda gubernamental.

Tras la autorización del Consejo General, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que se trata de un acto de responsabilidad, de confluencia y de construcción de consensos respecto de una política pública que se ha definido para enfrentar una problemática común.

"No podemos permitir que la democracia sea una víctima más de la pandemia. Y del mismo modo, el futuro del país depende de que la educación no sea otra de las víctimas de este fenómeno que nos aqueja a todos y todas y que nos lastima por igual”, expresó.

Para garantizar el acceso a la educación tras el regreso a clases, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo con cuatro televisoras –Televisa TV Azteca, Imagen y Multimedios– las cuales apoyarán el regreso a clases a distancia.

El secretario de  Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que México está preparado para el reto de educación a distancia.

Agregó que para ello, la SEP tendrá que realizar los 4 mil 500 programas de televisión que transmitirán las televisoras, “un trabajo demencial”.

"Nosotros lo vamos a hacer junto con Canal Once, el Sistema Público de Radiodifusión, Ingenio TV, hicimos un equipo para producir y es lo que tenemos que hacer (…) México está preparado para este reto y lo vamos a sacar adelante”, refirió.

Con información de López-Dóriga Digital